IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diversidad de linajes del ADN mitocondrial e historias familiares. Las expectativas y el impacto de conocer la procedencia geográfica en los habitantes de la ciudad de Córdoba (Argentina)
Autor/es:
GARCÍA, ANGELINA; OLIVEIRA RUFINO, RENATA; BERGESE, ANA BELÉN; TAVELLA, PÍA; PAURO, MAIA; NORES, RODRIGO; DEMARCHI, DARÍO A.
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Latinoamericano de Antropología Biológica; 2014
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica
Resumen:
Presentamos aquí un proyecto que tiene como objetivo general estudiar los orígenes continentales (por medio de marcadores moleculares) y las historias familiares (por medio de entrevistas etnográficas) de los habitantes de la ciudad de Córdoba, tratando de comprender los procesos de construcción de identidades étnicas, nacionales y regionales. El trabajo es abordado desde una perspectiva interdisciplinaria que aúna las herramientas y enfoques de la Antropología Biológica y de la Antropología Social. Nos encontramos en la primera etapa del proyecto, que comenzó en 2013 y que completa el año de trabajo. Hemos recolectado datos de 101 personas (entrevistas etnográficas, encuestas y muestras biológicas). Hasta el presente, disponemos de 90 secuencias de la región control del ADN mitocondrial. Los resultados preliminares han permitido identificar los 4 linajes mitocondriales nativos americanos en el 56,7% de las muestras analizadas; mientras que los linajes europeos están representados por el 41,1%, distribuidos en los siguientes haplogrupos: H, HV, J, K, T, U y W. Finalmente, los linajes africanos L estuvieron representados sólo por dos individuos (2,2%). Paralelamente a la toma de muestras biológicas, hemos realizado alrededor de 90 entrevistas etnográficas. Si bien, un análisis preliminar de las entrevistas nos ha brindado una fundamental aproximación a formas particulares de construcción identitaria, se espera poder profundizar en las representaciones que emergen de los relatos acerca de las memorias familiares. Asimismo, hemos observado que la propia acción de la investigación opera como espacio-tiempo de resignificación, interviniendo activamente en la construcción de memorias e identidades.