IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Laboratorio Caja Muda. La revista y las normas de la Academia
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA CARLA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VIIIº Jornadas de Política y Cultura; 2014
Institución organizadora:
Escuela de Ciencias de la Información. UNC
Resumen:
Es casi indiscutible, hoy, que las revistas culturales de gestión independiente tienen entre sus objetivos principales el de modelar un ambiente cultural alternativo al hegemónico. Se trata de una intervención que intenta avanzar sobre un ámbito de la cultura y producir desde allí diálogos, reflexiones o, simplemente, enunciaciones, que tienden a generar algunas definiciones singulares tanto hacia el interior del grupo que lleva adelante el proyecto cuánto hacia el exterior. Caja Muda es una revista de la ciudad de Córdoba, que ya cuenta con siete números publicados y que es organizada y gestionada por jóvenes íntimamente vinculados a la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la UNC. Sin ser una revista institucional, ese es el espacio o el contexto en que surge esa revista y ese es también el principal espacio en que se recepta. Sin embargo, entre los objetivos de la revista es prioritario el de generar un espacio de producción de saberes o ideas que exceda los márgenes y límites de esa institución. Entre las características de los grupos que llevan adelante este tipo de proyectos y de sus miembros, Williams observa que éstos se definen a sí mismos a partir de una identificación que es, al mismo tiempo, una diferencia respecto de otro. Sin embargo, lo que se observa aquí, y que constituye el principal interés de nuestra ponencia, es que la Universidad, la FFyH, particularmente, parece ser tanto el espacio de autoreconocimiento y reunión de las personas implicadas en el proyecto, cuanto el de la diferencia. En la ponencia indagamos esta ambigua relación, atendiendo a diferentes aristas: los propósitos de la revista, las características del material que publican y la capacidad de éstos como herramientas de diferenciación respecto de los saberes universitarios, las trayectorias de los autores y de los lectores a los que llega y las condiciones de publicación, entre otras. Todos elementos que nos permiten conocer más a fondo la propuesta y reflexionar sobre las condiciones de la cultura en Córdoba.
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