IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Razones de una revista, razones de una filosofía. La Revista de Filosofía como proyecto colectivo, disciplinar y político
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA CARLA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IIº Congreso de Historia Intelectual de América Latina; 2014
Institución organizadora:
UNQ, CeDInCI-UNSA
Resumen:
La Revista de Filosofía (1915-1929) refleja desde sus primeras páginas una constante preocupación por definir la filosofía en el marco de un intento más general de discutir el rol de los intelectuales y de la Universidad. Se trata de una propuesta más ?academicista? que ?vanguardista?, y con pretensiones de calar hondo más en el campo filosófico que en el literario. No obstante, resulta un material de absoluta significación a la hora de revisar la conformación del campo de las humanidades a comienzos del siglo XX, pensadas éstas en el marco de un proceso signado por profundos y radicales cambios a nivel político institucional. En el trabajo nos interesa reconocer las características generales de ese proyecto editorial atendiendo fundamentalmente a dos aspectos: la trayectoria de los autores que participan allí y el carácter colectivo de la propuesta. Recogiendo algunos aportes de la sociología de la filosofía, inspirados en Bourdieu, indagamos acerca de los autores con mayor protagonismo: qué tipo de participación tienen en la Revista, cuál es el lugar que ocupan en el escenario cultural, universitario y político del momento, qué tipo de reconocimiento público reciben de sus pares, cuáles son sus principales vínculos sociales y culturales a nivel local e internacional, qué tipo de producción intelectual ofrecen dentro y fuera de este proyecto editorial, entre otros. Dicho relevamiento se completa con la lectura y el análisis de la correspondencia que circuló entre esos autores y el director de la Revista, material que permite arrojar luz acerca del tipo de relación establecida entre ellos y del grado de compromiso que tenían con el proyecto. De acuerdo con otras investigaciones que hemos venido desarrollando, damos por centrado que la Revista representa un intento de definir la filosofía que, tal como lo entienden sus autores, debería servir de base para la institucionalización de la disciplina. Si bien ello se desprende de la lectura y el análisis interno de los textos que allí se publican, creemos que el sentido mismo que otorgan a esa filosofía y a esa institucionalización, así como la necesidad de hacer públicas esas nociones, puede comprenderse mejor si se complejiza la lectura y se reconocen los múltiples elementos que mencionamos arriba. Comprender la inscripción institucional, social y cultural de los autores que participaron del proyecto de la Revista y el tipo vínculo existente entre ellos, nos posibilita ampliar o profundizar el sentido de sus afirmaciones y, más precisamente, comprender la conflictiva relación que se intenta plantear entre la filosofía y la política. La pregunta, en última instancia, es si esa pretensión de apropiarse del campo filosófico y de definirlo como un campo autónomo, con temas y metodologías exclusivas, responde a los intereses de un grupo más o menos constituido y si esos intereses están o no vinculados a un posicionamiento político más o menos homogéneo.