IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Prácticas de comunalización en una agrupación mapuche neuquina?.
Autor/es:
ALVAREZ AVILA CAROLINA
Lugar:
V Coloquio Anual IIDyPCa ?Diversidad en Ciencias-Ciencias Diversas?
Reunión:
Encuentro; V Coloquio Anual "Pertenencia comunitarias en/del siglo XXI en perspectiva trans-disciplinar"; 2013
Institución organizadora:
IIDyPCa, Universidad Nacional de Rio Negro
Resumen:
Entre las ciudades de Neuquén y Bariloche, se encuentra la agrupación mapuche Ancatruz, una de las 50 comunidades registradas de la provincia. En el marco del proyecto de plasmar memorias sociales en forma escrita, iniciado en 2005 en la comunidad y por propia demanda de sus miembros, se desprende mi investigación doctoral cuyo objetivo es analizar las memorias políticas y las políticas de la memoria mapuche, así como las trayectorias y prácticas de mis interlocutores, que van dando cuenta de algunos conflictos ontológicos en el devenir mapuche y comunidad hoy. Para ello, se vuelve necesario anclar las reflexiones a los procesos históricos de comunalización y territorialización indígenas, que ineludiblemente se vinculan a la consolidación del estado-nación argentino. La ponencia reflexionará sobre los sentidos de comunidad y algunas prácticas de comunalización, como la instancia de renovación de autoridades de la Agrupación y el nguillatum (nombre mapuche del ritual anual comunitario ejecutado a lo largo de toda el área mapuche para pedir por un buen año de cosecha y cría de animales). Estas instancias, entre otras, revelan la ?artificialidad? de las políticas espaciales impuestas a los pueblos indígenas para conseguir títulos de propiedad de las tierras donde ancestralmente habitaron. Esto, junto a otros procesos de construcción de otros internos (Briones 1998), han contribuido a consolidar representaciones de lo indígena ?resguardado? en espacios rurales; o en un constante movimiento obligado de la ciudad al campo para poder acceder a empleos formales o educación. Estas representaciones, presentes en el imaginario social, ?sentido común? y los discursos mediáticos también permearon nuestros primeros pasos en la investigación y ahora son repensados a la luz de algunas de estas prácticas de comunalización.
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