IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Memorias mapuches y Escuelas: revirtiendo narrativas hegemónicas?.
Autor/es:
ALVAREZ AVILA CAROLINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas de Trabajo de Investigación, Programa de Investigación ?Estudios sobre la Memoria?; 2013
Institución organizadora:
Programa de Investigación "Estudios sobre la Memoria" del Centro de Estudios Avanzados- UNC
Resumen:
En el presente trabajo nos propusimos reflexionar sobre las memorias mapuches en la Patagonia argentina en su relación con las escuelas de las comunidades. En ese marco, analizamos el lugar que ocupa la escuela en las narrativas fundacionales de origen, las marcaciones nacionales y mapuche, y el sentido de pertenencia comunitario. Asimismo nos enfocamos en los recuerdos, los olvidos y los usos del pasado que se localizan en la escuela, para repensar las apropiaciones y reconstrucciones de espacios y memorias. Particularmente nos centramos en el caso de la comunidad Mariano Epulef, de la provincia de Chubut y de la Agrupación Ancatruz de la provincia de Neuquén. Siguiendo tres ejes de análisis, recorremos las narrativas fundacionales entrelazadas con las instituciones escolares; la escuela en tanto lugar de encuentros en la vida cotidiana y revalorizaciones comunitarias; y conmemoraciones y eventos donde se reactualizan historias del pasado y sentidos de lo propio. Así concluimos que en la escuela conviven, dialogan y se tensionan la matriz nacional con las marcaciones y autoadscripciones mapuche, pudiendo reelaborar significados, fortalecer apropiaciones e identidades e impugnar narrativas y sentidos hegemónicos.
rds']