IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL JAGUAR EN FLOR. Anadenanthera en la iconografía Aguada
Autor/es:
M. B. MARCONETTO
Lugar:
Cuzco
Reunión:
Simposio; I Simposio Internacional Anadenanthera; 2013
Resumen:
Resumen
Me propongo abordar esta presentación desde el mundo en el que estoy
habituada a ejercer mi práctica profesional. La Arqueobotánica.
Una mirada al registro arqueobotánico del valle de Ambato
(Catamarca, Argentina) llama la atención sobre varios aspectos particulares del
rico vínculo entre los ocupantes de la región entre los S. VII y XI y las
plantas. Uno en particular, aunque tal vez no exclusivo de Aguada, es el fuerte
vínculo con las Leguminosas. Estas plantas con vainas y semillas han
participado íntimamente en la vida de estas comunidades. Brindando techo y
abrigo (Prosopis y Acacia); transformando cuerpos desde el
alimento (Prosopis), transformando
alimentos a través del fuego (Prosopis,
Acacia); transformando materia a través de otros fuegos (Prosopis) y transformando percepciones a
través del consumo de plantas psicoactivas (Anadenanthera).
Ante esta evidencia, llama la atención la ausencia no sólo de
Leguminosas sino del ?reino vegetal? en la rica iconografía Aguada del noroeste
argentino, cargada de jaguares, guerreros y de tantas transformaciones. Sólo un
fragmento cerámico ha sido señalado por González (1998:199) [figura 143] como
el ?único caso en que se reconocen
representaciones de vegetales en un vaso Aguada?. Las transformaciones de
personajes en la iconografía son recurrentes, aunque a simple vista en estas sólo
parecen estar involucrados humanos y animales. Resulta al menos curiosa la ausencia
en las representaciones de quien ha sido señalada como vehículo de estas
transformaciones: Anadenathera.
Caben aquí algunas preguntas ¿Realmente están ausentes las plantas o
enfrentamos dificultades metodológicas para verlas? ¿Hay espacio para las plantas
asociadas en general al mundo femenino en un mundo masculino de jaguares y
guerreros
A fin de abordar estos interrogantes, y plantear seguramente otros, revisamos
a partir de asociaciones en la iconografía, los elementos circulares, asociados
en la literatura sobre el tema a ?manchas de jaguar?, cuya forma, posiblemente,
podría asociarse al vehículo más que al resultado de la transformación.
Examinaremos la gestualidad de personajes portadores de diversos objetos
(armas, cetros, ?objetos varios?) cuya actitud corporal remite al personaje
?portador de vegetales? recurrente en los Andes (Nazca, Paracas, Moche, Chimú).
Exploraremos algunos elementos de la imaginería en términos de ambigüedades
representativas a fin de evitar categorías a priori, discutiremos la idea de
reinos como esferas disociadas -animal, vegetal y humano- a partir de los
cuales se describen motivos en tanto construcciones de la modernidad.