IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Plantas transformadas y transformantes. Algunas consideraciones acerca del registro vegetal en Aguada de Ambato (Catamarca, Argentina, S. VII - XI).
Autor/es:
M. B. MARCONETTO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Reunión de Antropología del Mercosur; 2013
Resumen:
Aguada de Ambato, un registro arqueológico plagado de jaguares, guerreros y sacerdotes, tradicionalmente definido como andino. Sin embargo, la etnografía amazónica invita a reflexionar acerca de este registro, en particular aquel ligado a las plantas. Diversos trabajos mencionan que las plantas (particularmente las psicoactivas) son el núcleo desde el que se conoce el mundo, son herramientas que permiten comunicar con otras especies. Estamos como menciona Narby (2010) “frente a una epistemología centrada no en los microscopios, sino en las plantas que modifican la consciencia”. Una mirada al registro arqueobotánico del valle de Ambato llama la atención sobre varios aspectos del rico vínculo entre los ocupantes de la región y las plantas. Uno en particular, aunque tal vez no exclusivo de Aguada, es el fuerte vínculo con las Leguminosas. Estas plantas con vainas y semillas han participado íntimamente en la vida de estas comunidades. Brindando techo y abrigo (Prosopis y Acacia); transformando cuerpos desde el alimento (Prosopis), transformando alimentos a través del fuego (Prosopis, Acacia); transformando materia a través de otros fuegos (Prosopis) y transformando percepciones a través del consumo de plantas psicoactivas (Anadenanthera). En este contexto, resulta al menos curiosa, la ausencia del “reino vegetal” en la iconografía. Las transformaciones de personajes son recurrentes, aunque a simple vista en estas sólo parecen estar involucrados humanos y animales. La propuesta es reflexionar acerca de algunos elementos presentes en la iconografía Aguada como la gestualidad de personajes portadores de diversos objetos (armas, cetros, objetos varios) cuya actitud corporal remite al personaje “portador de vegetales” recurrente en la arqueología andina (Nasca, Paracas, Moche, Chimú), creemos hay allí algunos elementos cuya ambigüedad -plantas/armas- enriquecerá la discusión. Asimismo revisaremos los elementos circulares asociados en la literatura sobre el tema a “manchas de jaguar”, cuya forma podría asociarse al vehículo (la semilla de Anadenanthera) más que al resultado de la transformación. Este pensar en transformaciones, en Andes, en Amazonas, nos permitirá asimismo reflexionar acerca de algunas categorías con las que pensamos el registro arqueológico como la idea de reinos “animal” y “vegetal” y aun lo “humano” como esferas disociadas en tanto construcciones de la modernidad.
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