IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
hacia la construcción de un sistema de información geográfica para la gestión del patrimonio arqueológico en las áreas rurales de la provincia de Córdoba.
Autor/es:
CATTÁNEO G. R; COSTA, T.
Lugar:
RIO CUARTO CORDOBA
Reunión:
Simposio; Simposio paisajes culturales en el Centro-Oeste de la Argentina. Los desafíos teóricos y prácticos del ordenamiento territorial en torno a los bienes culturales.; 2012
Institución organizadora:
UNRC
Resumen:
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA GESTIÁN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN LAS AREAS RURALES DE LA PROVINCIA DE CORDOBA. Gabriela Roxana Cattaneo y Thiago Costa Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades-Universidad Nacional de Córdoba /Instituto de Antropología Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Córdoba thfcosta@gmail.com Desde fines del año 2009 integramos como responsable (RC) y becario doctoral (TC) el equipo del proyecto “Bases ambientales para el ordenamiento territorial del espacio rural de la provincia de Córdoba” (PID 013/2009 co-financiado entre el Mincyt-Córdoba y el FONCyT) cuyo objetivo es generar la información de base destinada a la previsión y resolución de conflictos en el uso del espacio rural cordobés. Este proyecto ha sido elaborado por un conjunto multidisciplinar de investigadores de distintas instituciones (UNC, UNRC, CONICET, INTA, entre otras) y dentro de este proyecto-marco se están llevando a cabo actividades relacionadas con la construcción de una base de datos digitalizada en formato SIG para incluir en dicho sistema todo patrimonio cultural pre-existente a la conquista hispanoindígena del territorio provincial. Discutiremos en este trabajo las estrategias metodológicas utilizadas para la creación de una base de datos SIG que genera alternativas en la gestión patrimonial incluyendo mapas de riesgo, intercambio de información entre datos sobre el patrimonio cultural y naturales, los datos climáticos o del subsuelo, por ejemplo. Asimismo plantearemos las dificultades y conflictos encontrado, las potencialidades a futuro, sobre la base de los trabajos ya realizados en distintas escalas.