IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuando tenés esa edad
hacés Córdoba va
Autor/es:
MARÍA SOL BRUNO
Lugar:
Viedma
Reunión:
Congreso; III Reunión Nacional de Investigadores en Juventudes Argentina. De las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las y los jóvenes.; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Allá por
la década de 1980 en la ciudad de Córdoba trayectorias de cuatro jóvenes
confluyeron en un proyecto de carácter artístico que se denominó Córdoba va.
Córdoba va fue un espectáculo integrado de poesías y canciones. El nombre fue
tomado de una canción de Francisco Heredia (cantautor cordobés) compuesta en
1978. La iniciativa comenzó con dos actores que hicieron su aporte en la puesta
desde la lectura y selección de poesías. Ellos eran Juan José Toto López y
Omar Rezk. Las canciones eran interpretadas por Horacio Sosa y Hernán Pancho
Alvarellos, integrantes principales de un grupo musical llamado Posdata. La
obra inició sus presentaciones en 1982 y se cristalizó en la grabación de un
disco del mismo nombre en el año 1984. Luego de la grabación el espectáculo
comenzó a anestesiarse y después de la presentación del disco la puesta dejó
de presentarte en vivo. El grupo musical decidió dedicarse exclusivamente a la
música (sin las poesías) hasta 1988.
En esta
ponencia nos preguntamos quiénes eran esos jóvenes. En este sentido
describiremos las trayectorias de los artistas: dos músicos y dos actores,
aunque prestando particular atención a los aspectos relacionados con el
espectáculo y a los vínculos que posibilitaron el encuentro entre ellos. En
este relato surgen otras personas que también fueron imprescindibles en la
conformación de la performance, de hecho pretendemos explorar algunas redes que
existían dentro de este mundo de arte (Becker, 2008) que denominamos mundos de
la canción urbana.
La iniciativa
de emprender un espectáculo poético musical se desprendió de las ganas de
López y Rezk. Ellos lo definen como un darse el gusto y lo relacionan
íntimamente con una cuestión de la época: de sus vivencias en cuanto al
autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. El proyecto artístico
Córdoba va surgió como un acto de
rebeldía, por el cansancio de un no poder decir. Si bien el espectáculo
les dejaba rédito económico quedaba supeditado a lo que ellos llamaron como una
idea soñadora. En este sentido decían tener otra preocupación
que era más importante que el dinero, y que se relacionaba con trabajar con
diferentes partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y agrupaciones
universitarias por alguna causa particular, por ciertos ideales y principios. Este
carácter de la puesta, según expresan sus protagonistas, estaba relacionado directamente
a su edad: entre 25 y 27 años. Otro aspecto que se relaciona a su condición
juvenil va a ser la intensidad de la vivencia del proyecto.
La obra
que analizamos en esta investigación es asociada intrínsecamente al momento
histórico y a la militancia de un grupo de jóvenes. Intentaremos dar cuenta de algunas
aristas de este carácter especial de la obra que la hizo y la convirtió en una herramienta de resistencia, haciendo
énfasis en su relación con la condición juvenil de sus participantes. De tal
modo esbozaremos algunas hipótesis sobre cómo Córdoba va se convirtió en una
performance que aglutinó a un grupo de jóvenes cordobeses que se decían de la resistencia a la última dictadura
militar. El espectáculo trascendió su finalidad de entretenimiento y se
convirtió en una vía de expresión importante, no sólo para los artistas que la
llevaban a cabo, sino para el público que se constituyó a partir de ella.
Este
escrito forma parte de lo que fue mi Trabajo Final de Licenciatura en Historia
(UNC) pero que continúa siendo objeto de investigación de lo que será mi tesis
doctoral. En esta ponencia trabajaré con varias entrevistas no estructuradas (realizadas
desde el año 2010 hasta la fecha) a distintos integrantes del mundo de arte
investigado. Consideraré también registros documentales: el diario local La
Voz del Interior y el archivo personal de Toto López.