IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuando tenés esa edad… hacés Córdoba va
Autor/es:
MARÍA SOL BRUNO
Lugar:
Viedma
Reunión:
Congreso; III Reunión Nacional de Investigadores en Juventudes Argentina. “De las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las y los jóvenes”.; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Allá por la década de 1980 en la ciudad de Córdoba trayectorias de cuatro jóvenes confluyeron en un proyecto de carácter “artístico” que se denominó “Córdoba va”. “Córdoba va” fue un espectáculo integrado de poesías y canciones. El nombre fue tomado de una canción de Francisco Heredia (cantautor cordobés) compuesta en 1978. La iniciativa comenzó con dos actores que hicieron su aporte en la puesta desde la lectura y selección de poesías. Ellos eran Juan José “Toto” López y Omar Rezk. Las canciones eran interpretadas por Horacio Sosa y Hernán “Pancho” Alvarellos, integrantes principales de un grupo musical llamado “Posdata”. La obra inició sus presentaciones en 1982 y se cristalizó en la grabación de un disco del mismo nombre en el año 1984. Luego de la grabación el espectáculo comenzó a “anestesiarse” y después de la presentación del disco la puesta dejó de presentarte en vivo. El grupo musical decidió dedicarse exclusivamente a la música (sin las poesías) hasta 1988. En esta ponencia nos preguntamos quiénes eran esos jóvenes. En este sentido describiremos las trayectorias de los artistas: dos músicos y dos actores, aunque prestando particular atención a los aspectos relacionados con el espectáculo y a los vínculos que posibilitaron el encuentro entre ellos. En este relato surgen otras personas que también fueron imprescindibles en la conformación de la performance, de hecho pretendemos explorar algunas redes que existían dentro de este mundo de arte (Becker, 2008) que denominamos mundos de la “canción urbana”. La iniciativa de emprender un espectáculo poético musical se desprendió de las “ganas” de López y Rezk. Ellos lo definen como un “darse el gusto” y lo relacionan íntimamente con una cuestión de la época: de sus vivencias en cuanto al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. El proyecto artístico “Córdoba va” surgió como un acto de rebeldía, por el cansancio de un “no poder decir”. Si bien el espectáculo les dejaba rédito económico quedaba supeditado a lo que ellos llamaron como una idea soñadora.  En este sentido decían tener otra preocupación que era más importante que el dinero, y que se relacionaba con trabajar con diferentes partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y agrupaciones universitarias por alguna causa particular, por ciertos ideales y principios. Este carácter de la puesta, según expresan sus protagonistas, estaba relacionado directamente a su edad: entre 25 y 27 años. Otro aspecto que se relaciona a su condición juvenil va a ser la intensidad de la vivencia del proyecto. La obra que analizamos en esta investigación es asociada intrínsecamente al momento histórico y a la militancia de un grupo de jóvenes. Intentaremos dar cuenta de algunas aristas de este carácter especial de la obra que la hizo y la convirtió en una herramienta de resistencia, haciendo énfasis en su relación con la condición juvenil de sus participantes. De tal modo esbozaremos algunas hipótesis sobre cómo “Córdoba va” se convirtió en una performance que aglutinó a un grupo de jóvenes cordobeses que se decían de la resistencia a la última dictadura militar. El espectáculo trascendió su finalidad de entretenimiento y se convirtió en una vía de expresión importante, no sólo para los artistas que la llevaban a cabo, sino para el público que se constituyó a partir de ella. Este escrito forma parte de lo que fue mi Trabajo Final de Licenciatura en Historia (UNC) pero que continúa siendo objeto de investigación de lo que será mi tesis doctoral. En esta ponencia trabajaré con varias entrevistas no estructuradas (realizadas desde el año 2010 hasta la fecha) a distintos integrantes del mundo de arte investigado. Consideraré también registros documentales: el diario local “La Voz del Interior” y el archivo personal de  “Toto” López.