IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Deseo y expropiación: discutiendo representaciones de la pasión sexual
Autor/es:
ALBERTO EDMUNDO FABRICIO CANSECO
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Congreso; Queering paradigms 4; 2012
Institución organizadora:
Universidade Federal do Rio de Janeiro / Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro
Resumen:
La presente propuesta de trabajo continúa una serie de reflexiones en torno a la apropiación y uso de la categoría de reconocimiento en el trabajo de Judith Butler (2001, 2006a, 2006b, 2009, 2010, 2012). Desde Hegel, Butler entiende al sujeto a partir de un deseo de ser, de persistir en el ser, lo cual sólo es posible a través de la experiencia del reconocimiento otorgado por lxs otrxs. Esta experiencia comienza cuando descubrimos, en primera instancia, que nos hemos perdido en el otro, que hemos sido expropiados por el otro. Se trata, por tanto, de un esfuerzo permanente e imposible de volver al yo, de ser reflejado en el otro sin la pérdida completa en él. Ahora bien, ¿cómo es este retorno al yo?, ¿se trata de una asimilación del otro al yo?, ¿una apropiación total de lo externo y su transformación en rasgos internos? Butler procura alejarse de este modo de entender la conceptualización del otro en Hegel y lo pone en términos de relación extática. El ?yo?, de este modo, se encuentra repetidas veces fuera de sí mismo y nunca retorna a sí tal como que se encontraba previo al encuentro con el otro. Se trata, en este sentido, de una serie de transformaciones a las que cada autoconciencia se somete a fines de poder retornar a sí. El encuentro con el otro ?inevitable para su reconocimiento? representa para el sujeto una transformación inevitable por lo que la autoidentidad es, desde un principio, imposible. Nos encontramos hablando, entonces, de un sujeto desposeído persistentemente por el encuentro con el otro: un sujeto extático. La noción de éxtasis abre una nueva gama de posibilidades a las reflexiones éticas de Butler de la mano de tres experiencias problematizadas por la autora: la pasión sexual, la rabia y el duelo. Butler se detiene principalmente en el duelo para hacer sus teorizaciones. Para el presente trabajo, por el contrario, quisiera detenerme en otra de las experiencias propuestas: la de pasión sexual. La pasión sexual expropia al yo de un supuesto lugar de autonomía; no estamos siendo lxs mismxs frente al cuerpo que nos interpela, nos perdemos, y despierta en nosotrxs un campo amplio de respuestas posibles e inesperadas. La voluntad parece, por momentos, estar por lo menos cuestionada y ?descubrimos? deseos que no parecían formar parte de nosotrxs. Y probablemente no lo hacían, sino que son iniciados por el otro o por algo que se encuentra en el medio entre el yo y el otro y que excede tanto nuestra autoría como la suya. El cuerpo que me interpela me pone en lugar de jaque del que no siempre puedo reponerme y al que respondo de un modo no predecible de antemano. Teniendo en cuenta todo esto, por tanto, considero interesante problematizar la idea de pasión sexual como expropiación a partir del análisis de algunas representaciones fílmicas ? ?Plan B? (2009), ?Les amours imaginaires? (2010) y ?Viudas? (2011) ? que nos posibiliten realizar nuevas reflexiones ético-políticas en torno al deseo de reconocimiento y al reconocimiento del deseo.
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