IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?EN LA CURRÍCULA ESTÁ TODO?: POSIBILIDADES Y LIMITACIONES DE UNA ECOLOGÍA DE SABERES EN LA CREACIÓN DE UN MATERIAL EDUCATIVO EN CÓRDOBA (ARGENTINA)
Autor/es:
MARIELA ELEONORA ZABALA; ALFONSINA MUÑOZ PAGANONI
Reunión:
Jornada; XII Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos; 2022
Resumen:
En este escrito proponemos analizar etnográficamente la reescritura de un proyectoextensionista universitaria ?Diversidad cultural, plantas nativas y patrimonio: propuestaseducativas multivocales para los niveles inicial y primario?, durante el trabajo de campo,cuando el Diseño Curricular prescrito por el Ministerio de Educación de la provincia deCórdoba pasó a ser un documento de relectura obligatoria en tiempo de pandemia porSARS-COVID19 para generar nuevas propuesta de enseñanza y aprendizajes. El objetivo espropiciar la reflexividad sobre los aprendizajes propios y de les natives.El proyecto fue financiado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UniversidadNacional de Córdoba en el marco de la convocatoria de Becas SEU 2020 y 2021. Surge apartir de las demandas (Segato 2013) de los pueblos indígenas nucleados en el Consejo deComunidades de Pueblos Indígena de la Provincia de Córdoba (CCPI) y el ConsejoEducativo Autónomo Provincial Indígena (CEAPI) para que sus saberes fueran incorporadosa la enseñanza en las instituciones escolares; del Instituto Superior de Formación Docente(ISFD) Adoratrices y del Museo Histórico Municipal (MHM) ambos de la ciudad de Villa delRosario (Provincia de Córdoba, Departamento Río Segundo) por vincularse con laUniversidad Nacional de Córdoba (UNC), las comunidades indígenas y les vecines de lalocalidad; y nuestra desde el Programa de Arqueología Pública (PAP) de problematizar sobrediversidad cultural, pueblos indígenas y patrimonio. En diálogos con el Instituto habíamosdescubierto que las ?plantas nativas? 1 , eran un tema prescripto en "la currícula" (como elles1Se colocan entre ?? las categorías nativas y en itálica las analíticas.se referían al diseño curricular) que debía ser enseñado en los niveles inicial y primario de laprovincia de Córdoba. Este parecía un tema convocante para ingresar a los otros conceptosantropológicos. En ese marco propusimos crear un material educativo situado junto con lesestudiantes de los profesorados de nivel inicial y primario del ISFD dirigido a los jardines deinfantes y escuela asociadas que abordara las temáticas plantas nativas, patrimonio ydiversidad cultural a partir de un diálogo de saberes en el marco de una ecología de saberes(Sousa Santos. 2018).