IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Historia de Cabra y Oveja: figura y fondo de las relaciones de pastoreo en los Andes Meridionales (Jujuy, Argentina)
Autor/es:
PAZZARELLI, FRANCISCO
Libro:
¿Qué es un animal?
Editorial:
Ethnographica
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 163 - 182
Resumen:
El análisis que presento aquí se ocupa de las experiencias vinculadas con el manejo cotidiano de animales en una pequeña comunidad de la quebrada y prepuna jujeña (departamento Tumbaya, provincia de Jujuy, Noroeste Argentino). Me interesa mostrar cómo, un análisis etnográfico de las formas de alimentación de los animales, puede iluminarnos sobre sus posiciones y relaciones en un régimen de socialidad local caracterizado por la ?ambigüedad? y la ?flojedad de fronteras? entre los seres (Martínez 1989: 90). También descripta como una ?imprecisión?, o un ?carácter contradictorio?, ?movedizo? y ?confuso?, esta ambiguedad puede ser referenciada a dos conjuntos de relaciones etnográficas. Por un lado, aquellas vinculadas al carácter del paisaje andino y sus seres (montañas, lagunas, vertientes, animales, plantas y otros seres no-humanos), que poseen amplia intervención en la vida socioproductiva. Dependiendo de sus relaciones con las personas, la ambigüedad de estos seres se resuelve y desliza hacia un lado u otro, habilitando que una montaña pueda tornarse una proveedora conectada con las fuerzas de la fertilidad o, en cambio, una fuerza con deseos de predación y venganza (Martínez 1976, 1983; Van den Berg 1990; Ricard Lanata 2007; Bugallo y Vilca 2011). Por otro lado, esta ambigüedad también podría ser referenciada a las teorías nativas de la persona, que sugieren relaciones de discontinuidad entre las diferentes partes ?espirituales? (ánimus, ajayus, almas) y los envoltorios corporales que la componen (Allen 1982; Arnold y Yapita 1998; Pazzarelli 2019). Desde esta perspectiva, la ambivalencia no solo se revelaría en la interacción entre diferentes entidades (humanas o no-humanas) sino también al interior de cada ser, a la manera de una disyunción constitutiva que opera bajo la forma de relaciones de alternancia entre ciertos afectos y voluntades. Mi objetivo es evaluar el lugar que ocupan los animales en estas discusiones, subrayando la economía de relaciones que los constituyen como seres dobles o ambiguos. Finalmente, la hipótesis que intentaré apuntalar es que cabras y ovejas, en tanto ?materia alógena? (Lévi-Strauss 1992: 250), encarnan y visibilizan más fácilmente relaciones que están, como sugería Martínez, en todos lados. Entre ellas, las de uywa y sallqa.