IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La construcción de la biodiversidad en clave cultural: Anclaje de saberes locales en el aula desde la perspectiva interdisciplinar de la etnobiología
Autor/es:
GUSTAVO J. MARTÍNEZ
Libro:
RETOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD HOY. APORTES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 197 - 219
Resumen:
En este capítulo daremos cuentade la importancia de la enseñanza de la biodiversidad situando losconocimientos acerca de los seres vivos y su entorno, en el marco cultural enel que éstos se portan, generan y construyen. Se considera para ello la estrecharelación e interdependencia entre diversidad biológica y cultural. Asimismose ponen en consideración aspectos epistemológicos, conceptuales ymetodológicos de la etnobiología, en tanto configuran un ámbito propicio parala inclusión de saberes locales. A su vez, se destaca la fecundidad de estecampo interdisciplinar, para el desarrollo de propuestas educativas quepermitan la construcción de múltiples miradas de la biodiversidad. A través decasos regionales se pone en evidencia la versatilidad de la etnobiología parauna comprensión integral de problemáticas de conservación y uso sustentable dela biodiversidad. Se presentan aplicaciones de la etnobotánica para el trabajoáulico de contextos urbanos y rurales de Córdoba.