IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Tierra Firme para un intelectual. Daniel Cosío Villegas como miniatura mexicana
Autor/es:
GUSTAVO SORÁ
Libro:
El recuerdo letrado: escritura memorialística de artistas e intelectuales latinoamericanos del siglo XX
Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
Resumen:
Este capítulo explora las Memorias de Daniel Cosío Villegas. Cosío fue un intelectual mexicano que soñó con la Presidencia de la República, que lideró la implantación de dos instituciones nodales de la historia cultural del siglo XX (la editorial Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México) y legó obras de gran pretensión nacional, como la dirección de la Historia Moderna de México de 10 volúmenes (1955-1974). Sus memorias aparecieron en 1976 por la editorial Joaquín Mortiz. Ellas transmiten la saga de una persona privilegiada que desde su ingreso a la Universidad siempre flanqueó áreas sensibles del campo de poder. Las Memorias de Cosío aportan enorme caudal de datos y auto-representaciones para pensar numerosos temas y problemas: la afirmación de la cultura mexicana legítima entre 1920 y 1960; el lugar que para ello desempeñaron editores e intelectuales; la centralidad de México para imponer la categoría América Latina en escala internacional. La formación de Cosío Villegas como editor se inició al momento de los proyectos de José Vasconcelos que hacia 1922 buscaron redimir la incultura del pueblo a través de la lectura de ?clásicos universales?. Aquella quijotesca experiencia es una metáfora de una contradicción central en la evolución de proyectos intelectuales ?reformistas?, en numerosos países: ideal de guiar la construcción de la cultura nacional legítima para el pueblo o en nombre de éste, y canalización de proyectos (editoriales, intelectuales) centralmente ligados a la diferenciación de elites (universitarias, económicas, sociales, políticas) y las luchas por el poder.   La pacificación política lograda por el gobierno de Alvaro Obregón entre 1919 y 1924, permitió la afirmación de los proyectos educativos e intelectuales que se habían gestado al calor de los combates revolucionarios en grupúsculos como el Ateneo de la Juventud y el grupo ?de los 7 sabios?, del cual participó parcialmente Cosío Villegas. En las memorias de Cosío Villegas, se retrata el período previo como de la ?barbarie? revolucionaria, frente al cual ellos habrían iniciado el camino para explicar la revolución, llevarla a la práctica a través de la reforma agraria y la educación. Se sentían apóstoles de un momento inicial para la forja de una cultura nacional.   ¿Qué lugar ocupa en esta clase de procesos el editor de libros? El caso de Cosío Villegas es ejemplar para demostrar en qué medida esta práctica ocupa un rol relevante en la diferenciación del mundo del poder y de las elites. ¿Cómo se forjan las figuras de editor en México y en América Latina? La complejidad de dimensiones de la vida social que es preciso conjugar para iluminar el poder de la palabra impresa lleva a comprender las prácticas editoriales como alternativas posibles que se elijen por desviaciones estructuralmente relativas a otras posiciones en los mundos de la cultura, la política, la economía. La figura de Cosío Villegas expone un caso límite ya que en él la edición fue una alternativa posible entre la aspiración a la Presidencia del país y al encumbramiento como intelectual de la nación. La lectura de mi retrato se guia, pues, a través de las formas en que la edición se transfigura en distintas especies de capitales para estructurar el poder en México en particular y en las culturas nacionales del continente en general.