IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Peter Weidhaas y América Latina. Internacionalización y politización de las ferias de libros
Autor/es:
GUSTAVO SORÁ
Libro:
Promoción cultural y Traducción. Ferias internacionales del libro e invitados de honor
Editorial:
Peter Lang
Referencias:
Lugar: Berna- Berlín - Bruselas - Nueva York - Oxford; Año: 2021; p. 41 - 57
Resumen:
Además de la exposición de libros por medio de unidades segmentadas por editoriales, las ferias internacionales (FIL) dedicadas a esos objetos impresos suelen contener un espacio en el que se destaca un tema focal, que por lo general se define por naciones o ciudades ?invitadas de honor?. La eficacia de la tematización se verifica en su replicación en casi todas las FIL, con excepción del ámbito anglófono. ¿Cuál es la razón de esta diferencia? Si la dominación global de los mercados de libros en lengua inglesa se yergue sobre la preeminencia de lógicas mercantiles, el resto de los mercados apelan a esas prácticas de alteridad cultural como un medio entre otros posibles para luchar por reconocimiento internacional. En otras palabras, para dinamizar su posicionamiento o poder relativo en un entramado de conexiones con otros mercados, otras lenguas, otras geografías culturales.América Latina como tema focal de la Feria de Frankfurt de 1976 fue la primera de esas manifestaciones. Eventos análogos se gestaron cada dos años, siempre con un tenor moral en el contexto de época: los niños y el libro en 1978; África en 1980; George Orwell en 1984; India en 1986. Cuando el neoliberalismo cultural pregonaba el fin del Estado y del núcleo nacional de las adscripciones identitarias, hacia 1988 la Feria de Frankfurt transformó los temas focales en ?países invitados de honor?. Como en tantas otras facetas organizativas, esta estrategia también pasó a ser imitada por casi todas las restantes ferias internacionales. A esta altura ya no es necesario agregar ?del universo no anglófono?. La iluminación del costado social y político de la feria fue acompañada por una diferenciación concomitante de dispositivos profesionales: a inicios de los años 1970 se montó el centro para albergar a la prensa; hacia 1978 el de agentes literarios, años después para bibliotecarios, luego para diseñadores. (seguir en pag 20 entrevista, debajo de Disco 4)Tales inventos se gestaron. Para evitar las abstracciones politológicas, como si esas apuestas fueran inexorables resultados de oposiciones epocales, la antropología muestra que todo ritual tiene sus oficiantes, personas que acumulan el carisma, poder, competencias para instaurar creencias e imprimirles fuerzas de comunalización. Con el análisis de la trayectoria de Peter Weidhaas, buscaré destacar los componentes no apenas económicos y políticos que explican por qué América Latina fue el primer tema focal, por qué esa y otras de sus apuestas como gran gestor de la cultura global se impusieron con una fuerza que parece cada días más vigente: la necesidad de politizar el lado cultural de las ferias como el único recurso disponible para hacer frente a la configuración de las culturas que baja desde el universo anglófono, lo que en sus palabras llamaba ?el riesgo de bestsellerización de su feria, de la edición?.