IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Análisis comparativo de desechos de talla en contextos del Pleistoceno Final/Holoceno temprano de Chile y Argentina
Autor/es:
N. FLEGENHEIMER; CATTANEO, G.R.
Revista:
Magallania
Editorial:
Universidad de Magallanes
Referencias:
Lugar: Punta Arenas; Año: 2012 vol. 41 p. 1 - 30
ISSN:
0718-0209
Resumen:
Se presenta el análisis comparativo de conjuntos de desechos de talla lítica provenientes de sitios tempranos de la región pampeana Argentina y de la patagonia Chilena vinculados a la producción de puntas de proyectil tipo Fell 1 o cola de pescado. El objetivo es avanzar en la discusión sobre los modos de hacer de las poblaciones tempranas y sobre la vinculación entre prácticas sociales y lugares en el pasado. Parar ello se aplica la metodología de Análisis Nodular Mínimo (Larson y Kornfeld 1997) y el Análisis no Tipológico que se basa en modelos de extracción de lascas (Ingbar et al. 1989). Los resultados se discuten en relación a aquellos ya obtenidos aplicando otra metodología en el caso pampeano y se los consideran una exploración útil del caso patagónico. En la visión comparativa de los resultados resalta la discontinuidad de las trayectorias en todos los conjuntos, ya que prácticamente sólo un segmento de la secuencia de manufactura está representado en cada sitio. También resalta la semejanza en las curvas obtenidas para Cueva Fell, Cerro El Sombrero Abrigo 1 y Cima. Se plantea que, las actividades de talla sobre distintas materias primas desarrolladas en cada sitio parecen estar en gran medida ligadas a las prácticas vinculadas a ese espacio en sí, y no solo a la trayectoria esperable de la roca en relación a su calidad, disponibilidad y proveniencia. Finalmente, resulta interesante que esta modalidad o forma de hacer sea compartida en regiones tan distantes como pampa y el extremo sur de patagonia por gente que también compartió los conocimientos necesarios para fabricar instrumentos como colas de pescado y piedras discoidales. Es decir, a partir de este trabajo proponemos que además de los conocimientos prácticos de cómo realizar una tarea posiblemente se estuvieran compartiendo también otras cuestiones más relacionadas a la esfera de los vínculos entre la gente y su entorno o sea cuestiones que conciernen a la compleja trama de decisiones que implica la tecnología entendida en su sentido amplio.