IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Memorias mapuches y Escuelas: desde las fundaciones al presente; entre lo nacional y lo propio.
Autor/es:
ALVAREZ AVILA CAROLINA; PETIT LUCRECIA
Revista:
Estudios de Antropología Social
Editorial:
Cas- IDES
Referencias:
Año: 2012 vol. 2 p. 16 - 30
ISSN:
1669-5186
Resumen:
En
el presente artículo nos propusimos reflexionar sobre las memorias mapuches en la
Patagonia argentina en su relación con las escuelas de las comunidades. En ese marco, analizamos el lugar que ocupa
la escuela en las narrativas fundacionales de origen, las marcaciones
nacionales y mapuche, y el sentido de pertenencia comunitario. Asimismo nos
enfocamos en los recuerdos, los olvidos y los usos del pasado que se localizan
en la escuela, para repensar las apropiaciones y reconstrucciones de espacios y
memorias. Particularmente nos centramos en el caso de la comunidad Mariano
Epulef, de la provincia de Chubut y de la Agrupación Ancatruz
de la provincia de Neuquén. Siguiendo
tres ejes de análisis, recorremos las narrativas fundacionales entrelazadas con
las instituciones escolares; la escuela en tanto lugar de encuentros en la
vida cotidiana y revalorizaciones comunitarias; y conmemoraciones y eventos
donde se reactualizan historias del pasado y sentidos de lo propio. Así concluimos que en la escuela conviven, dialogan y se
tensionan la matriz nacional con las marcaciones y autoadscripciones mapuche, pudiendo reelaborar
significados, fortalecer apropiaciones e identidades e impugnar narrativas y sentidos
hegemónicos.