IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Educación Patrimonial y derechos culturales: el aporte del patrimonio arqueológico en la construccion de identidades locales en el NE de la provincia de Córdoba
Autor/es:
ZABALA, MARIELA ELEONORA; FABRA, MARIANA; AICHINO, LUCIA GINA; DE CARLI, MARIA CRISTINA
Revista:
Revista E mas E, Estudios de Extension en Humanidades
Editorial:
Facultad de Filosofia y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2012 vol. 4
ISSN:
1852-0278
Resumen:
El objetivo de este trabajo es dar a conocer nuestra experiencia de trabajo desde el Programa de Arqueología Pública (Museo de Antropología, Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba), centrando la atención en los vínculos entablados con comunidades del Noreste de la provincia de Córdoba, donde se han realizado numerosos trabajos de arqueología de rescate y educación patrimonial. Esta relación la basamos en el reconocimiento y respeto de los derechos culturales de estas comunidades, a partir de su participación activa en el rescate de estos bienes, así como en la posterior devolución y socialización de los conocimientos generados a partir de la cultura material recuperada en estos sitios, participación que permite generar saberes acerca del modo de vida de los pueblos originarios del actual territorio cordobés. La estrategia de intervención se basa en conceptos propios de la educación patrimonial, que se orientan a fomentar la reflexión sobre la identidad y la memoria colectiva, a partir del modo de interpretar el pasado que tienen los miembros de las comunidades basado en el conocimiento generado por las investigaciones realizadas en sitios arqueológicos en riesgo de destrucción.