CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajos grupales tutorados como estrategia para estudiar inmunología en segundo año
Autor/es:
ETCHEVERRÍA, A. I.; C.M. LÜTZELSCHWAB; SANZ, M; LUCCHESI, P; S. GUTIERREZ; FERNÁNDEZ, D; ARROYO, G. H.; ESTEIN, S. M; FERNÁNDEZ, V; PADOLA, N.L
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; XII Jornadas y Reunión Anual de la Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria; 2019
Institución organizadora:
AsociaciónArgentina de Inmunologia Veterinaria
Resumen:
El estudio y la comprensión de los componentes y mecanismos que integran el sistema inmunitario es un desafío para los alumnos que cursan segundo año. En la FCV-UNCPBA implementamos como estrategia de aprendizaje la realización y exposición de trabajos grupales por parte de los estudiantes, con la colaboración de un docente tutor. Con esta estrategia perseguimos como objetivos: estimular la participación activa de los estudiantes, promover el trabajo colaborativo grupal, incentivar su expresión oral y escrita, propiciar la integración de contenidos y orientarlos en el estudio de la asignatura.Cada trabajo grupal se realiza luego de la clase teórica guía del tema correspondiente. Para el trabajo se seleccionan conceptos/mecanismos relevantes y se elaboran 3 consignas o situaciones problema a resolver por los estudiantes. Los grupos, de 4 integrantes, se reúnen fuera del horario de clases para resolver las consignas, y cuentan con un docente tutor al que pueden consultar. Dada la limitada disponibilidad de tiempo por parte de los estudiantes, se exige una sola de las consignas para que trabaje cada grupo. La presentación escrita de cada trabajo tiene una extensión máxima de 2 carillas y se entrega luego en la clase práctica correspondiente. Las clases prácticas se desarrollan en comisiones de 30-40 estudiantes en las que se seleccionan 3 grupos para realizar la presentación oral del trabajo (un grupo por consigna). Cada comisión está a cargo de 2 docentes que guían el desarrollo del TP, incentivan la realización de esquemas para apoyar la explicación, guían para la corrección de errores, proponen nuevas situaciones a discutir en el momento, además de fomentar el aporte de otros grupos. Se registra el desempeño grupal tanto en la exposición oral como en el informe escrito.A partir de la realización de esta actividad hemos observado que la elaboración de esquemas por parte de los estudiantes les facilita la comprensión de distintos componentes y mecanismos inmunitarios, y las relaciones entre ellos. Esta estrategia de trabajo grupal tuvo buena aceptación y fue valorada positivamente por la mayoría de los estudiantes. Consideramos que permite lograr los objetivos propuestos e incentiva a los estudiantes a llevar la asignatura al día. La participación de los tutores cumple un rol importante dado que les ofrece ámbitos reducidos para hacer sus consultas lo cual fomenta una mayor interacción y permite a los docentes detectar dificultades en la comprensión de ciertos temas que luego pueden ser reforzados durante las clases prácticas.