CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
TRABAJO FINAL INTEGRADOR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN EPIDEMIOLOGÍA VETERINARIA Y LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE.
Autor/es:
SILVA J; BALLESTEROS B; M. RIVERO; J. PASSUCCI
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; 4tas jornadas de enseñanza de las ciencias veterinarias; 2019
Institución organizadora:
SOMEVE
Resumen:
El curso de Epidemiología Básica se ubica en 4to año de la carrera de medicina veterinaria. Tiene como objetivo principal estudiar la ocurrencia de los fenómenos de salud y sus factores condicionantes, contando con conocimientos específicos, así como una metodología que le es característica (método epidemiológico). Se espera que los estudiantes luego de haber aprobado la asignatura: i) comprendan los principios más importantes de causalidad de las enfermedades, resaltando la relevancia de los factores ambientales modificables, integrando contenidos de otras disciplinas; ii) interpreten las implicancias de la salud de las poblaciones, caracterizando la presentación de las enfermedades, según factores predisponentes y determinantes; iii) identifiquen los indicadores epidemiológicos y puedan estimar y cuantificar riesgos; iv) definan medidas para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud humana y animal; v) incorporen herramientas de investigación científica aplicadas al diseño de estudios epidemiológicos.Dentro de las competencias que deberían alcanzar los estudiantes durante la carrera se encuentran: i) autonomía e independencia en el aprendizaje; ii) investigación/indagación (buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas); iii) abstracción, análisis y síntesis; iv) comunicación oral y escrita; v) trabajo en equipo; vi) uso de las tecnologías de la información y la comunicación.Motivados por la búsqueda de la adquisición de dichas competencias, implementamos con una finalidad educativa y evaluativa un Trabajo Final (TF) que tiene como objetivos que los estudiantes: i) sean creadores y constructores de sus propios conocimientos y destrezas; ii) puedan apropiarse del conocimiento, e integrar los contenidos de la asignatura y de otras asignaturas; iii) desarrollen las competencias de alfabetización científica, oralidad, trabajo en equipo, responsabilidad y ética. El TF consiste en el desarrollo, escritura y presentación oral de un anteproyecto de investigación epidemiológica realizado de manera grupal. Un docente tutor (DT) acompaña con el rol de asesorar, facilitar, y evaluar el desarrollo del trabajo y fomentar la autonomía de los estudiantes. Consta de etapas transversales a la cursada, las cuales deben ser aprobadas parcialmente y luego integradas en una presentación final. Las etapas consisten en: i) conformación de los integrantes del grupo y elección del tema (con orientación epidemiológica); ii) revisión bibliográfica; iii) introducción y objetivos; iv) metodología y v) elaboración de un cuestionario. Periódicamente se desarrollan encuentros con el DT, quien orienta a los estudiantes en la construcción cada una de las etapas. Al final de la cursada, se entrega la versión escrita del TF y luego se presenta oralmente (utilizando medios audiovisuales). La evaluación del TF se realiza de manera individual y contempla el desempeño y rendimiento de cada integrante del grupo a lo largo del proceso, el manuscrito y la presentación oral, obteniéndose una nota correspondiente al 2do parcial de la asignatura. Con la implementación del TF consideramos que los estudiantes adquieren los conceptos de manera gradual e integral, tienden a lograr la autonomía en la construcción del conocimiento, trabajan en equipo (colaborando unos con otros en la realización de actividades, intercambiando información, asumiendo responsabilidades y resolviendo dificultades) y perfeccionan la escritura y la oralidad.