CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Apreciaciones de los estudiantes acerca de la metodología de trabajos prácticos grupales tutorados en Inmunología Básica
Autor/es:
ETCHEVERRÍA, ANALÍA; FERNANDEZ, DANIEL; ARROYO, GUILLERMO; WENTINCK, MICAELA; LUCCHESI, PAULA; ESTEIN, SILVIA MARCELA; FERNANDEZ, VANESA; GARCÍA, ORIANA; CAFERRI, JUANA; GUTIÉRREZ, SILVINA ELENA; LUTZELSCHWAB, CLAUDIA; SANZ, MARCELO; SOSA, ROCÍO; PADOLA, NORA LIA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; 4° Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina para la Enseñanza de las Ciencias Veterinarias
Resumen:
Inmunología Básica es una asignatura que se cursa en el primer cuatrimestre de segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria (FCV-UNCPBA). Hace 2 años incorporamos 7 trabajos prácticos con una modalidad de trabajo grupal, como estrategia para promover la participación activa de los estudiantes, ayudarlos a relacionar temas y a integrar contenidos en torno a un problema. Para cumplir con este objetivo se plantean 3 situaciones relacionadas con temas desarrollados en la clase guía previa. Los alumnos se distribuyen en grupos de 4 integrantes (por afinidad) y se les asigna una situación con preguntas y un tutor por grupo. Trabajan sobre el material dictado en la clase teórica y la bibliografía recomendada Al momento de la entrega del trabajo, en la clase práctica correspondiente, se seleccionan al azar 3 grupos por comisión para que expongan oralmente su trabajo. En el 2019 trabajaron 42 grupos con la supervisión de 8 tutores. El objetivo del presente resumen es dar a conocer las apreciaciones por parte de los estudiantes acerca de esta metodología de trabajos prácticos. Se recogió su opinión al momento de rendir el parcial (o el recuperatorio, de haber estado ausentes) a través de encuestas anónimas abiertas donde se pidieron comentarios sobre la materia y no se orientó en particular a referirse a los trabajos prácticos. Dicha encuesta la realizaron 150 de los 164 estudiantes que la cursaron en 2019. El 43,3 % de los estudiantes hizo referencia a la metodología de trabajo en grupo para los trabajos prácticos, considerándola una estrategia que les ayudó a la comprensión de los temas, a llevar la materia al día y fijar conocimientos. Sin embargo, algunos estudiantes (6,7%) comentaron que les llevó mucho tiempo organizarse para estos trabajos y otros que no trabajaron por igual todos los integrantes del grupo (6%). Un porcentaje considerable de los estudiantes (42,7%) destacó la buena predisposición de los docentes para atender las consultas, y el 9,3 % mencionó que la estrategia de asignar tutores a los grupos ayuda a una mejor comunicación docente-alumno. Nos llamó la atención que el 20,7% de los estudiantes hubieran preferido realizar el trabajo sobre las 3 preguntas y no sobre una sola. Sin embargo, aunque tenían la libertad de hacerlo, ningún grupo presentó el trabajo sobre el total de preguntas, probablemente debido a la alta carga horaria que deben cumplir en el primer cuatrimestre de segundo año. Un 8% de los estudiantes opinó que hubo diferencias de criterio entre los docentes al momento de evaluar. Aunque no queda claro si ese comentario se refiere a estos trabajos o a otras instancias evaluación, nos indica que aún debemos continuar trabajando en la unificación de criterios. Como conclusión general, la estrategia metodológica de trabajos grupales tutorados es una estrategia percibida como adecuada y útil por la mayoría de los estudiantes.