CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
UTILIZACIÓN DE CASOS CLINICOS COMO METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS INMUNOPATOLOGIAS
Autor/es:
GARCIA ORIANA; ETCHEVERRIA ANALIA; FERNANDEZ DANIEL; SANZ, MARCELO .; ESTEIN, SILVIA M.; FERNANDEZ VANESA; PADOLA NORALÍA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 4º Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias; 2019
Resumen:
La asignatura Inmunología Especial es bimestral y se dicta en el primer cuatrimestre del 4° año de la Carrera de Ciencias Veterinarias (FCV-UNCPBA). El curso se organiza en clases guía que abarcan las siguientes inmunopatologías: hipersensibilidades tipo I, II, III y IV, enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencias, inmunidad anti-tumoral y, reacciones adversas y fallas post-vacunales. A su vez, los alumnos trabajan en talleres grupales sobre casos clínicos basados en las inmunopatologías más frecuentes que afectan a los animales de producción y a las mascotas. Para la resolución de los casos, los docentes proporcionan una guía de aspectos clave: datos de anamnesis del animal, signos y síntomas. Durante la resolución del caso, los alumnos deben relacionar los datos aportados por el docente con el mecanismo inmunitario responsable de la patología. Además, pueden solicitar pruebas complementarias y los resultados de las mismas, y de este modo interpretar los resultados aplicando el criterio profesional. Finalmente, los alumnos realizan una exposición oral con la consiguiente discusión entre los grupos y, con la intervención y guía de los docentes. El objetivo de este trabajo es presentar el análisis de las encuestas que completaron los alumnos a los efectos de valorar la metodología de enseñanza empleada. En el momento de la evaluación parcial, se entregó a cada uno de los 103 alumnos un cuestionario semiestructurado (encuesta anónima) para que respondieran sobre: a) Actividades: la mayoría consideró que las clases teóricas eran muy buenas y buenas mientras que los talleres fueron valorados como muy buenos y buenos en porcentajes similares, b) Desarrollo de la enseñanza: 97/103 opinaron que existe conexión entre los contenidos de las clases teóricas y los talleres y, los contenidos del curso y los adquiridos en otras asignaturas y c) Aspectos del curso y contenidos: 67/103 consideraron que la información aportada era muy amplia, 95/103 que la información estaba actualizada, 97/103 que los temas estaban bien relacionados, 102/103 que los contenidos resultaban útiles para la formación profesional, 90/103 que la organización de los contenidos era adecuada y 84/103 que la asignatura estaba adecuadamente ubicada en la carrera. Algunos alumnos opinaron sobre la falta de una fuente de información bibliográfica única y la consecuente dificultad para la preparación del examen parcial. Además, valoraron la muy buena predisposición de los docentes en los talleres y las clases de consulta. En base a lo anteriormente expuesto, consideramos que la metodología de enseñanza empleada ha sido de utilidad para los estudiantes, en particular, para aportar a la formación del criterio profesional en el alumno avanzado. Si bien los resultados son alentadores, debemos continuar trabajando para mejorar esta metodología.