CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Simulador de laringe para enseñanza de la intubación orotraqueal en felinos
Autor/es:
BULLANT. CARLOS; DEL SOLE, MARIA JOSE;; CLAUSSE, MARÍA; CLAUSSE. ALEJANDRO; NEJAMKIN, PABLO; GENARO ARIEL
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; 4º Jornadas de Enseñanza de Las Ciencias Veterinarias; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA
Resumen:
El control adecuado de la vía aérea es un punto esencial para la seguridad anestésica, en particular en gatos donde una mala maniobra puede resultar en espasmo, edema y/o perforación traqueal. El entrenamiento clínico tradicional en medicina se basa en un modelo donde el aprendiz sigue al clínico más experimentado, inicialmente observando y luego realizando el procedimiento bajo su supervisión. Sin embargo, existe una tendencia a nivel mundial de disminuir la utilización de animales para prácticas educativas por razones éticas y de bienestar animal. En este sentido, los simuladores ofrecen un entorno estandarizado y seguro, sin riesgo para el paciente, en el cual el estudiante adquiere experiencia, domina su técnica, destreza y confianza antes de intervenir un animal real. En Argentina el uso de simuladores para el entrenamiento veterinario no está muy difundido, debido al costo restrictivo de los modelos comerciales fabricados en el exterior. El objetivo de nuestro trabajo fue desarrollar un simulador para el entrenamiento de intubación orotraqueal en gatos. Para ello, se construyó un modelo tridimensional de la cavidad orofaríngea a partir de imágenes tomográficas de un cadáver de gato. Se imprimió en 3D la luz de la laringe como molde. Se diseñó un contenedor de madera cúbico, con un orificio cilíndrico de una pulgada de diámetro a 45°. Se colocó el impreso 3D dentro del molde y se volcó la silicona hasta completar el volumen del orificio. En el marco de las Jornadas 2019 de la Asociación de Anestesiología y Algiología Veterinaria de la República Argentina se realizó la socialización del desarrollo y un ensayo de validación por parte de veterinarios especializados. Se les solicitó que, luego de realizar la maniobra de intubación en el simulador, completaran una encuesta. La aceptación media, en una escala de 0 a 10, con respecto al realismo del simulador fue: 8,3+/-1,2 para la fidelidad anatómica; 7,7+/-1,9 para la fidelidad del material y 7,2+/-2,3 para la similitud de la maniobra. Se observó un consenso general sobre las ventajas de la herramienta para el desarrollo de habilidades en la intubación orotraqueal, especialmente en las prácticas de pregrado (10+/-0,6). Las valoraciones más bajas fueron seguidas por comentarios que señalan que el realismo podría mejorarse emulando laringospasmos incluyendo movimientos de la epiglotis cuando se desplaza la lengua, un modelo de la cabeza del gato y materiales más suaves. Igualmente la mayoría de los comentarios fueron positivos, felicitando la iniciativa y valorando el simulador como una herramienta de enseñanza. En conclusión, este desarrollo no solo constituye un paso importante como herramienta de enseñanza-aprendizaje de técnicas clínicas, sino que también es la base tecnológica y metodológica para la construcción futura de simuladores de enseñanza clínica y constituye un ejemplo exitoso de colaboración multidisciplinaria de profesionales veterinarios (HEPA), ingenieros (Instituto PLADEMA, Fac. Cs. Exactas, UNCPBA) y artistas plásticos (Instituto de Profesorado de Arte Tandil - IPAT).