CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
UTILIZACIÓN DE CUESTIONARIOS EN RED PARA EVALUACIÓN
Autor/es:
KRÜGER ALEJANDRA; DIEZ MARIA LUZ; CASANOVA DANIEL; JULIARENA MARCELA ALICIA; SANSO MARIEL; RUBIO NATALIA; NIETO FARIAS VICTORIA; DOLCINI GUILLERMINA; BARRIONUEVO SONIA; ANDERE CECILIA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; 4° Jornadas de Enseñanzas de las Ciencias Veterinarias; 2019
Institución organizadora:
Sociedad de Medicina Veterinaria
Resumen:
Las tecnologías digitales han cambiado drásticamente las rutinas y las prácticas en la mayoría de los ámbitos del quehacer humano, incluyendo las prácticas docentes. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden enriquecer la educación, así como contextualizarla a los entornos tecnológicos en que vivimos. Sin embargo, la incorporación de las TIC no necesariamente garantiza mejores procesos de aprendizaje, por lo que es importante que el docente defina, a priori, ?cómo? y ?para qué? utiliza dichas tecnologías. En este año, con el objetivo de implementar nuevas estrategias de evaluación formativa, incorporamos cuestionarios en red en algunas clases presenciales. Seleccionamos la plataforma Kahoot, que permite realizar evaluaciones individuales y sincrónicas, usar imágenes y videos, definir los tiempos entre cada pregunta y respuesta, determinar los momentos de acceso a la plataforma y, además, es gratuito y no requiere la descarga de ninguna aplicación ni creación de usuario. Elaboramos y utilizamos cuestionarios Kahoot adecuados a clases específicas en los cursos de Química Biológica (1º año), Virología (2º año) y Genética (3º año) de la carrera de Medicina Veterinaria (FCV-UNCPBA), que comprenden grupos de 50-150 estudiantes. Las opciones de respuestas incluyeron una correcta y algunas basadas en errores detectados en evaluaciones de cursos anteriores. En todos los casos, los cuestionarios fueron utilizados como instrumentos de evaluación sin calificación (los estudiantes podían conectarse usando alias). La página principal de la plataforma, que muestra las preguntas y respuestas, se proyectó en pantalla grande. Los estudiantes accedieron al juego y seleccionaron las respuestas a través de dispositivos móviles personales. La visualización de los resultados como porcentajes en la pantalla principal, con identificación sólo de los primeros estudiantes que respondieron de manera correcta, pero sin exposición de los que se equivocaron, creó un ambiente agradable de ?competencia-juego? y motivó la participación de todo el grupo. La corrección instantánea de las respuestas permitió recoger evidencia inmediata de errores frecuentes y utilizarlos como estrategias didácticas durante la clase. La información obtenida a partir de los cuestionarios fue de gran utilidad para la toma de decisiones didácticas oportunas y también brindó a los estudiantes la oportunidad de identificar sus fortalezas y limitaciones y utilizarlos como motivadores del aprendizaje. En nuestras primeras experiencias, los cuestionarios en red resultaron herramientas efectivas para la evaluación, y autoevaluación, en grupos numerosos de estudiantes.