CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATAFORMA SOCRATIVE EN EL ÁREA DE BIOESTADÍSTICA
Autor/es:
RODRIGUEZ, E.; PASSUCCI, J. A.; RODRIGUEZ, M.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; 4tas Jornadas de Enseñanzas de las Ciencias Veterinarias; 2019
Resumen:
El siglo XXI se caracteriza por presentar cambios constantes, producto del acelerado desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), demandando una pedagogía contemporánea, con actitudes y prácticas innovadoras para preparar individuos capaces de actuar en la compleja sociedad actual. Las TIC, se han convertido en herramientas importantes en el desarrollo de las competencias en la búsqueda, análisis y manejo de la información para transformarla en conocimiento y competencias. En este sentido es necesario distinguir, entre información y conocimiento, ya que la mera disponibilidad de información no garantiza la adquisición de conocimientos. Es necesario que el estudiante, apoyado y guiado por el docente, sea capaz de "aprender a aprender", esto es, acceder a la información, comprenderla, resaltar las ideas fundamentales, estructurarla, y tener una visión crítica sobre la misma. El área de Bioestadística busca mediante la implementación de TIC posibilitar que el estudiante sea capaz de construir sus propios conocimientos a partir de conocimientos o experiencias previas, y de informaciones a las que puede acceder. Las TIC son elementos adecuados para la creación de estos entornos por parte de los profesores, apoyando el aprendizaje constructivo, colaborativo y por descubrimiento. El área cuenta con un Aula virtual donde los alumnos encuentran información del cursado y material de estudio. En el corriente año fue implementada la plataforma Socrative. Esta herramienta permite conocer la respuesta de los alumnos a un problema en tiempo real a través de ordenadores y dispositivos móviles. Al ser anónimo, no hay problema si alguien no sabe la respuesta o se equivoca, nadie queda en evidencia y todos participan. El trabajo práctico, se realiza en grupos de 5 alumnos (aproximadamente 25 grupos por comisión), donde resuelven ejercicios de la guía. Antes de finalizar el práctico, cada grupo, a través de un representante, acceden a la plataforma en línea simultáneamente, sorteando la limitación de la aplicación (acceso a 50 alumnos) evitando saturar la conexión a internet. Para cada problema, mediante opciones múltiples deben marcar el resultado obtenido. Los resultados obtenidos en la plataforma Socrative, son los porcentajes de alumnos que responden cada opción, en cada ejercicio. De este modo podemos conocer cuántos resuelven correctamente, cuántos no, qué tipo de errores cometen (conceptuales o de cálculo) y qué ejercicio presentó mayor dificultad. En el práctico 1 (TP1), para el cálculo del promedio, en el Socrative fue observado un 28% y 50% de respuestas correctas, comisión A (ComA) y B (ComB) respectivamente. En el TP2, cálculo del desvío, en el Socrative fue observado un 84% y 75% de respuestas correctas, para ComA y ComB respectivamente. Y en el TP3, morbilidad, los porcentajes observados fueron: Com A, 95.7% y ComB 86.7%El uso de Socrative permitió conocer en tiempo real, que ejercicio presentó mayor dificultad y los errores más frecuentes. La detección temprana de errores permite retomar el tema, aclarando dudas. De este modo se evita que los alumnos lleguen a la instancia de la evaluación con problemas de comprensión o errores de concepto.