CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización de pequeños productores porcinos del partido de Tandil
Autor/es:
FERNÁNDEZ PAGGI, M.B.; PASSUCCI, JUAN ANTONIO; RUBIO, M.L.; FERRAGINE, M.C.; RODRÍGUEZ, G.; AMANTO, FABIÁN; ÁLVAREZ, A.; BERTINI, F.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IX Congreso de Producción Porcina del Mercosur. XIV Congreso Nacional de Producción Porcina. XX Jornadas de Actualización Porcina; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
En términos de tecnología, en Argentina existen tres tipos de sistemas de producción porcina: Intensivo en confinamiento, Intensivo al aire libre y mixto. Los sistemas de pequeña y mediana escala totalmente a campo o mixto se caracterizan por ser una alternativa de producción adecuada dado que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos, de las capacidades sociales y culturales y con una base sustentable sobre principios ligados al respeto ambiental y al bienestar animal. El presente trabajo se fundamenta en el marco de un Proyecto de Extensión presentado ante la Secretaría de Políticas Universitarias ?Formación de capacidades emprendedoras para pequeños y medianos productores del partido de Tandil? (Res SPU 2555/16 y N° Expte. Ministerio de Educación 3050/16). El mismo fue elaborado sobre experiencias previas desarrolladas en el marco del Plan Estratégico Agroindustrial (PEA), el Plan de mejoramiento porcino y la denominada Mesa de Agricultura Familiar, formada por productores locales y con la presencia institucional del Ministerio de Agroindustria de la Nación Argentina, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Tandil. Con estos antecedentes, se conformó un equipo de trabajo constituido por docentes y estudiantes de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Exactas de la UNCPBA, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, un grupo de productores porcinos pertenecientes a la Asociación de Productores Porcinos de Tandil (APPORTAN) y el representante de Desarrollo Local del Municipio de Tandil. El objetivo del trabajo fue contribuir al proceso de formación de capacidades emprendedoras entre pequeños productores familiares porcinos del partido de Tandil, a partir del conocimiento de las problemáticas y las necesidades de la actividad.