CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA LA INCORPORACIÓN DEL HOSPITAL ESCUELA EN LA ENSEÑANZA DE LA CLÍNICA VETERINARIA
Autor/es:
MARTÍNEZ, S.; CAVILLA, V.; NEJAMKIN, P.; LANDIVAR, F.; ÁLVAREZ, M.A.; CLAUSSE, M.; CATALANO, M.; ESCUER, G.; GONZÁLEZ, C.; GUTIÉRREZ, V.; NASELLO, W.; DENZOIN, L.; CASTRO, E.; FERNÁNDEZ, H.; SAPPÍA D.; FOGEL F. Y DEL SOLE, M.J.
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Innovación Educativa; 2018
Resumen:
La integración de contenidos es un desafío en el diseño curricular y unrequerimiento fundamental para lograr la adquisición efectiva de lascompetencias de una disciplina. Los cambios socio-culturales asociadosesencialmente a la globalización obligan a los docentes a revisar críticamentesus prácticas a favor del diseño de estrategias educativas que se anticipen alas exigencias a las que sus estudiantes se enfrentarán en el siglo XXI. Parasatisfacer las necesidades de la práctica profesional contemporánea sepropone que este proceso se inicie desde un marco conceptual que cimiente elequilibrio entre los conocimientos, las habilidades y los valores. La educaciónbasada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende darrespuestas a la sociedad de la información, definiendo competencias como lacapacidad y disposición para el desempeño y la interpretación. Finalmente, laformación integral del veterinario implica la adquisición de competenciasacordes al contexto social donde ejercerá su práctica profesional. Lascompetencias no son innatas, deben construirse respondiendo a las metas,requerimientos y expectativas de una sociedad abierta. Entre las competenciasnecesarias para una formación integral de los profesionales resultafundamental la formación inicial en ciencia, método científico, tecnología einnovación. Si bien, muy frecuentemente, los docentes incluyen en sus clasesciertos contenidos basados en estudios o publicaciones científicas, losestudiantes no se involucran íntimamente en el origen de dicha información. Apartir de la construcción de los Hospitales Escuela (HE), la investigación clínicaha comenzado a surgir como una nueva posibilidad de exploración. En talsentido, la incorporación de los estudiantes de grado a este tipo de tareas nosolo aporta a la dinámica de los ensayos sino que, además, brinda múltiplesbeneficios a la formación profesional integral al contribuir al aprendizaje delestudiante, promueve el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el54aprendizaje significativo, la capacidad de retención de conocimiento y despiertala vocación científica.En este contexto, se trabajó en la implementación de cuatro ejes o estrategiaseducativas: la incorporación transversal de competencias a través de laatención hospitalaria de pequeños animales; la evaluación de competencias enla clínica de pequeños animales; fortalecimiento de la adquisición decompetencias para la inserción laboral del estudiante y; participación de losestudiantes de grado en actividades de investigación. A continuación, sedescriben las estrategias educativas implementadas y; los resultados ylimitaciones encontrados en cada caso:INCORPORACIÓN TRANSVERSAL DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE LAATENCIÓN HOSPITALARIA DE PEQUEÑOS ANIMALESLos docentes del Hospital Escuela de Pequeños Animales (HEPA) proponen laformación transversal y progresiva de los estudiantes de 4to y 5to año enclínica de pequeños animales. Para tal efecto, en el año 2012 se diseñó unPlan de Actividades Hospitalarias que contempló el desarrollo de lasactividades prácticas de las Áreas afines (Cirugía General, Semiología, MóduloComún y Orientación de CMyQPA). Las actividades realizadas fueron larevisación clínica y análisis prequirúrgicos, la cirugía y los controlespostquirúrgicos de los animales destinados a ovariectomías,ovariohisterectomías y orquiectomías de los programas de control de lapoblación canina callejera, así como la atención de casos clínicos médicos y/oquirúrgicos aportados por Protectora de Animales Tandil, UNICRÍA (AFIP-DGA)y las colonias de gatos y caninos Beagles del HEPA. Los cursos Cirugía ySemiología (4to año) se dividieron en 10 comisiones de 12-14 estudiantes querealizaron 1 trabajo práctico conjunto de 2 días de duración (5 h totales); elcurso Módulo Común de CMyQPA (primer cuatrimestre de 5to año) fue divididoen 10 comisiones de 12-14 estudiantes y el curso Módulo Orientación deCMyQPA (segundo cuatrimestre de 5to año) en 6 comisiones de 8 estudiantesque realizaron 1 (13 h totales) y 2 (40 h totales) trabajos prácticos de 1 semanade duración, respectivamente. Así, los estudiantes realizaron 4 actividades concarga horaria e involucramiento progresivo en las actividades hospitalarias,inicialmente entrenándolos en habilidades genéricas para luego hacerlo enhabilidades específicas de la disciplina. Los estudiantes adquirieronprogresivamente destrezas en la ejecución de la semiología básica y especial;extracción de muestras biológicas; registro de fichas clínicas; indicación einterpretación de métodos complementarios; diagnóstico de enfermedad;indicación de tratamiento médico y/o quirúrgico; control de la evolución delpaciente; adquisición del hábito quirúrgico; preparación del quirófano y delpaciente; anestesia; realización de cirugías y controles postquirúrgicos;comunicación oral y escrita y discusión formal de los casos clínicos. Sinembargo, existieron limitantes para asegurar la adquisición efectiva eindividualizada de las competencias. Por un lado, la disponibilidad horaria delos estudiantes fue limitada y superpuesta con otras actividades curriculares,por el otro la estructura edilicia no admitió actividades simultáneas ni en55consultorio ni en quirófano y los recursos humanos del HEPA resultaronescasos, impidiendo ambas situaciones trabajar con comisiones reducidas.A través de esta experiencia logramos que los estudiantes obtuvierancompetencias inexistentes hasta la generación de los HE, sin embargo centrarlos resultados en el desempeño de cada alumno requeriría de modificacionesen el diseño curricular de la carrera que incorpore a las actividadeshospitalarias y que contemple un cambio en dedicaciones y cargos docentes,en la asignación de técnicos y un sistema de limpieza acorde a las exigenciasde una entidad sanitaria, en modificaciones edilicias y en la organizaciónadministrativa del HEPA que permitan en forma conjunta incrementar elnúmero de pacientes.IMPLEMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS ENMEDICINA DE PEQUEÑOS ANIMALESEl objetivo de esta estrategia educativa fue desarrollar una modalidad deevaluación de competencias que permitiera verificar la adquisición efectiva delas habilidades por parte de los estudiantes del Módulo de Orientación enSanidad de Pequeños Animales. Para ello, el curso fue dividido en seiscomisiones de 8 estudiantes que realizaron 2 trabajos prácticos de 1 semanade duración cada uno (Plan de Actividades Hospitalarias). La valoración de laadquisición de destrezas relacionadas con cada actividad práctica fue realizadaa través de una grilla de Evaluación de Competencias confeccionada por losdocentes relacionados con cada actividad y conocida previamente por elalumno. Para la selección de las habilidades se realizó el reconocimiento de lascompetencias básicas necesarias para el desarrollo de la práctica veterinaria,los indicadores para elegirlas y los medios para construirlas. Sucintamenteincluyeron: abordaje y examen clínico del paciente; solicitud, ejecución einterpretación de métodos complementarios acordes a la situación clínicapresentada; identificación de la necesidad de derivación a especialistas;indicación e implementación del tratamiento médico y/o quirúrgico, manejo dela unidad quirúrgica; llenado de historias clínicas; comunicación oral y escritade los casos; presencia; actitud y predisposición; fundamento teórico. Laevaluación fue realizada en dos etapas: en una primera instancia se consideróla actitud del alumno frente a la situación clínica presentada considerando suparticipación, compromiso y sensibilidad (Etapa actitudinal). En el segundotrabajo práctico se evaluó la capacidad del alumno para construir odesempeñar las distintas competencias (Etapa de adquisición). De las dosetapas se obtuvo una nota individual integradora de prácticas hospitalarias.Mediante la implementación de la grilla de Evaluación de Competencias selogró determinar si el alumno adquirió o no las habilidades propuestas, asícomo la calidad alcanzada para cada una de ellas. A través de ella, losdocentes caracterizaron a los estudiantes de forma integral. Por su parte, losestudiantes tomaron conciencia de sus logros en los aspectos mencionados yademás conocieron las competencias que deben construir. Sin embargo, laescasa disponibilidad de espacio y recursos humanos generaron comolimitantes, bajas proporciones docente/estudiante y paciente/estudiante, queafectaron directamente la posibilidad de evaluar todas las habilidades56planteadas en la totalidad de los estudiantes. En conclusión, consideramos queesta innovación metodológica constituye una herramienta válida para laEvaluación de Competencias en Clínica de Pequeños Animales, cuyo alcancepodría ser optimizado resolviendo las limitantes mencionadas.CURSO EXTRACURRICULAR DE PRÁCTICAS HOSPITALARIAS DEPEQUEÑOS ANIMALES: FORTALECIMIENTO PARA LA INSERCIÓNLABORAL DEL ESTUDIANTESi bien la incorporación de los Hospitales Escuelas (HE) como espacio dedesarrollo de las actividades prácticas de las Áreas afines dio inicio a ladocencia basada en competencias, la valoración de la adquisición efectiva delas mismas requiere de un seguimiento individual del alumno. En este contexto,el objetivo del presente trabajo fue desarrollar una estrategia de enseñanzaaprendizaje que profundice la construcción de competencias y favorezca eldesempeño de los estudiantes como preparación para su inserción laboral.Desde el año 2013 el HEPA ofrece un sistema de colaboraciones (CursoExtracurricular Prácticas Hospitalarias de Pequeños Animales, Res. CA271/2016) que se encuentra destinado a estudiantes que hayan cursado elMódulo Orientación en Clínica Médica y Quirúrgica de Pequeños Animales(CMyQPA) y aprobado los finales de Semiología y Cirugía General. El criteriode selección se basó originalmente en el desempeño del interesado a lo largode la carrera y del resultado de una entrevista personal. Desde la incorporaciónde la grilla de Evaluación de Competencias en el Módulo de OrientaciónCMyQPA, dicha entrevista personal fue suplantada por una nota integradora deprácticas hospitalarias. Durante el curso cada estudiante concurre al hospital 5h diarias durante un mes (100 h totales). La primera semana recibe el apoyodel estudiante que tomó el curso en el periodo anterior y la última semanadesarrolla su habilidad docente con el estudiante que lo tomará en el siguienteperiodo. El estudiante se desempeña como asistente de docenciainvolucrándose en el desarrollo de actividades prácticas en función del cursocorrespondiente, realiza la planificación de los requerimientos para sudesarrollo, asiste a los animales internados, es responsable de instruir, guiar ychequear el llenado de historias clínicas, colabora en el control de insumos ymaterial estéril y es el responsable directo de las actividades médicoquirúrgicas en los periodos en los que no desarrollan actividades de Áreas. Laaprobación del curso requiere del 100% de la asistencia y de la valoración delos siguientes criterios: puntualidad, presencia, comportamiento, interés, trabajoen equipo, adquisición de habilidades y aptitud para la resolución deproblemas. Mediante la implementación de esta estrategia de enseñanzaaprendizaje se logró profundizar en la construcción de competencias y evaluarindividualmente la adquisición efectiva de las mismas. Sin embargo, además dela existencia de un desfasaje curricular donde estudiantes que han cursado laOrientación de CMyQPA aún no han rendido los finales de Semiología yCirugía General, la reducida capacidad hospitalaria solo permite un númerolimitado de inscriptos. En conclusión, consideramos que esta metodología deenseñanza-aprendizaje individualizada favorece la profundización en eldesarrollo de competencias y permite a los docentes certificar la adquisición57efectiva de las mismas. Es posible que la inclusión de las actividadeshospitalarias en el diseño curricular asegure equidad en la formación Clínica dePequeños Animales a todos los estudiantes.PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES DE GRADO EN ACTIVIDADES DEINVESTIGACIÓN EN MEDICINA DE PEQUEÑOS ANIMALESEn este contexto, hemos comenzado a incorporar la colaboración de losestudiantes de la materia Intensificación en Clínica Médica y Quirúrgica dePequeños Animales a las líneas de investigación clínica en curso. Según eldiseño experimental se determina la cantidad óptima de personas para realizarel trabajo y se convoca a los estudiantes por su interés, participación ydesempeño durante las clases. Una vez conformados los grupos, se coordinanreuniones en las que se dedica tiempo a conversar acerca de la problemática,los objetivos del trabajo y las hipótesis. Se trabaja en la lectura crítica de labibliografía disponible y se discuten los diseños del experimento, las variablesbajo estudio y se asignan roles a cada estudiante. El involucramiento delestudiante en todo este proceso genera un gran compromiso y sentido depertenencia con el desarrollo de la actividad. Nuestra experiencia nos indicaque los estudiantes reconocen y valoran las oportunidades de colaboraciónacadémica-científicas. Al involucrarse en el trabajo, encuentran más sencilloentender los mecanismos de pensamiento racional que subyace a laproducción de conocimiento. Esto genera una competencia esencial para eldesempeño de la medicina basada en evidencia (MBE), que se basa en elmismo tipo de razonamiento: requiere la integración de los datos clínicos delpaciente con la experiencia clínica individual y los datos objetivos (evidenciaclínica disponible) para poder tomar una decisión diagnóstica o terapéutica.Justamente, el objetivo primordial de la MBE es que la actividad médicacotidiana se fundamente en datos científicos y no en suposiciones o creencias.Finalmente, consideramos que este tipo de actividades enriquece de manerasignificativa la formación profesional de nuestros graduados.Como perspectivas a futuro se está trabajando en la generación de un espaciocurricular para la implementación de las prácticas hospitalarias. Estas prácticastienen por objetivo balancear, contextualizar, priorizar y actualizar loscontenidos dictados en la carrera de medicina veterinaria para facilitar laenseñanza y aprendizaje efectivo de competencias o habilidades médicas. Eneste sentido, en las Jornadas de Docencia desarrolladas en la FCV, UNCPBA,Tandil entre el 7 y 11 de Mayo de 2018 se desarrolló un Taller denominadoCurricularización de las Prácticas Hospitalarias que tuvo como objetivo iniciarun trabajo cooperativo y transversal entre las asignaturas que favorezca laformación médica del egresado de ciencias veterinarias. Para ello, los docentesde la FCV fueron agrupados por trayectos formativos y a cada grupo se leasignó dos moderadores. Guiados por el moderador, cada grupo resolvió lasconsignas de trabajo y un redactor las registró por escrito. Como fruto de estasJornadas actualmente se inició un trabajo de cooperación entre el HE y losdocentes del segundo cuatrimestre de 3er año de la carrera de medicinaveterinaria que consiste en la concurrencia de los estudiantes a los HE encuatrinomios durante el segundo cuatrimestre del año 2018 y primer58cuatrimestre del año 2019. De este modo, con las estrategias educativasdesarrolladas y las que actualmente se encuentran en marcha se lograría laimplementación de las Prácticas Hospitalarias I (estudiantes de segundocuatrimestre 3er año y primer cuatrimestre de 4to); Prácticas Hospitalarias II(estudiantes de segundo cuatrimestre de 4to y primer cuatrimestre de 5to) y lasPrácticas Hospitalarias III (estudiantes de la Orientación de Clínica Médica yQuirúrgica de Pequeños Animales) en la enseñanza de la medicina veterinariabasada en competencias.BIBLIOGRAFÍAArgudín Vázquez, Y. (2005). Educación basada en competencias. Recuperadode http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/19/argudin.html (3 deAbril de 2017).Champin, D. (2014). Evaluación por competencias en la educación médica.Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 31: 3, 566-571Duarte, E. (2005). La evaluación de los conocimientos: Lo que parece ser, ¿esrealmente lo que es? Revista Hospital Italiano Buenos Aires, 25: 1, 18-23.