CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación basada en competencias: seminario integrador de ciencias morfológicas.
Autor/es:
LENDEZ, PAMELA; CARRICA, MARIANO; HERRERA, MARCELA; LARSEN, KAREN E.
Lugar:
Olavarria
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Innovación Educativa; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería (UNICEN).
Resumen:
A partir de las consideraciones del marco teórico se diseñó el Seminario Integrador de Primer Año (SI). El SI está dirigido a los estudiantes que cursan el segundo cuatrimestre del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria y es de carácter obligatorio. Las asignaturas implicadas en el mismo son Biología Celular y Sistémica, Anatomía I y II e Histología, Embriología y Teratología. El SI se consideró como encuentro final de las actividades prácticas de las asignaturas Anatomía II e Histología, Embriología y Teratología.El SI se orienta a enriquecer la formación académica de los estudiantes mediante el desarrollo de competencias genéricas y relativas al aprendizaje. Además del perfil establecido para el primer año de la carrera, se consideraron los requerimientos específicos de los equipos docentes de asignaturas del segundo año y, en especial, del Trabajo Práctico Integrador de Tercer Año. Los objetivos de aprendizaje del SI son: a) interpretar e integrar el desarrollo embriológico, la morfología micro y macroscópica y la función biológica de un órgano modelo; b) describir en el órgano asignado los componentes embriológicos, histológicos, anatómicos y biológicos involucrados; c) inferir la relación entre estructura, ubicación y función de un órgano determinado como parte de un sistema; d) diseñar una exposición oral del trabajo basada en criterios académicos; y e) trabajar cooperativamente con sus pares.