CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepción de los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria sobre una experiencia integradora en ciencias morfológicas
Autor/es:
CARRICA, MARIANO; LENDEZ, PAMELA; LARSEN, KAREN E.; HERRERA, MARCELA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XIX Congreso de Ciencias Morfológicas y 17avas Jornadas de Educación en Ciencias Morfológicas; 2018
Institución organizadora:
Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata, Argentina
Resumen:
Los equipos docentes de Biología Celular y Sistémica, Anatomía I y II, e Histología, Embriología y Teratología ? asignaturas del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria ? desarrollaron un Seminario Integrador (SI) con los estudiantes de la cohorte 2017. El mismo buscó contribuir al desarrollo de competencias genéricas, en especial la capacidad para integrar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de los cursos, así como la oralidad, el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo. Los estudiantes fueron organizados en grupos y se les asignó un órgano que debieron describir a partir del establecimiento de relaciones entre los conocimientos adquiridos en las asignaturas intervinientes. Durante el desarrollo del trabajo fueron tutorados por un equipo interdisciplinario de docentes. La presentación del SI fue realizada en forma oral con apoyo de una guía para enriquecer la competencia comunicativa. El objetivo de este trabajo es presentar las percepciones de los estudiantes sobre la experiencia de su participación en el SI. Para ello se elaboró una encuesta de opinión con preguntas referentes a la modalidad y al desarrollo del trabajo. El 93,4% de los estudiantes consideró que las pautas de trabajo fueron claras, así como los criterios de evaluación (80,9%). En cuanto a las relaciones interpersonales, el 63,6% opinó que los grupos de trabajos establecidos por los docentes favorecieron el trabajo en equipo, y el 85,1% estuvo de acuerdo en que se logró una integración social. El 84,3% opinó que las tutorías ayudaron al desarrollo del trabajo, y el 90,9% estuvo de acuerdo en que los contenidos disciplinares sirvieron para desarrollar el SI. Finalmente, el 76% consideró que fueron respetados los criterios de evaluación. Los resultados muestran una percepción positiva de los estudiantes hacia esta propuesta de integración, lo cual motiva a repensar estrategias de innovación educativa.