CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPLEMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN MEDICINA DE PEQUEÑOS ANIMALES
Autor/es:
CAVILLA MV; NEJAMKIN P; NASELLO W; DEL SOLE MJ; MARTÍNEZ S; GUTIÉRREZ V; LANDIVAR F; FOGEL F; CLAUSSE M; ESCUER G; DENZOÍN L
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; Iras Jornadas Institucionales de Enseñanaza de las Ciencias y la Tecnología; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
Los cambios socio-culturales asociados esencialmente a la globalización obligan a los docentes a revisar críticamente sus prácticas a favor del diseño de estrategias educativas que se anticipen a las exigencias a las que sus alumnos se enfrentarán en el siglo XXI. Para satisfacer las necesidades de la práctica profesional contemporánea se propone que este proceso se inicie desde un marco conceptual que cimiente el equilibrio entre los conocimientos, las habilidades y los valores. La educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad de la información, definiendo competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y la interpretación. En este sentido, el objetivo del presente trabajo fue desarrollar una estrategia de evaluación de competencias que permita verificar la adquisición efectiva de las habilidades por parte de los alumnos del Módulo de Orientación en Sanidad de Pequeños Animales.Para ello, el curso fue dividido en seis comisiones de 8 estudiantes que realizaron 2 trabajos prácticos de 1 semana de duración cada uno (Plan de Actividades Hospitalarias). La valoración de la adquisición de destrezas relacionadas con cada actividad práctica fue realizada a través de una grilla de Evaluación de Competencias confeccionada por los docentes relacionados con cada actividad y conocida previamente por el alumno. Para la selección de las habilidades se realizó el reconocimiento de las competencias básicas necesarias para el desarrollo de la práctica veterinaria, los indicadores para elegirlas y los medios para construirlas. Sucintamente incluyeron: abordaje y examen clínico del paciente; solicitud, ejecución e interpretación de métodos complementarios acordes a la situación clínica presentada; identificación de la necesidad de derivación a especialistas; indicación e implementación del tratamiento médico y/o quirúrgico, manejo de la unidad quirúrgica; llenado de historias clínicas; comunicación oral y escrita de los casos; presencia, actitud y predisposición; fundamento teórico. La evaluación fue realizada en dos etapas: en una primera instancia se consideró la actitud del alumno frente a la situación clínica presentada, su participación, compromiso y sensibilidad (Etapa actitudinal). En el segundo trabajo práctico se evaluó la capacidad del alumno para construir o desempeñar las distintas competencias(Etapa de adquisición).De las dos etapas se obtuvo una nota individual integradora de prácticas hospitalarias. Mediante la implementación de la grilla de Evaluación de Competencias se logró determinar si el alumno adquirió o no las habilidades propuestas, así como la calidad alcanzada para cada una de ellas. A través de ella, los docentes caracterizaron a los alumnos de forma integral. Por su parte, los alumnos tomaron conciencia de sus logros en los aspectos mencionados y además conocieron las competencias que deben construir. Sin embargo, la escasa disponibilidad de espacio y recursos humanos generaron como limitante, una baja proporción en las relaciones docente/alumno y paciente/alumno, que afectaron directamente la posibilidad de evaluar todas las habilidades planteadas en la totalidad de los alumnos. En conclusión, consideramos que esta innovación metodológica constituye una herramienta válida para la Evaluación de Competencias en Clínica de Pequeños Animales, cuyo alcance podría ser optimizado resolviendo las limitantes mencionadas.