CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
SEMINARIO SOBRE UNA SALUD: UN EJEMPLO DE COMUNIDAD DE PRÁCTICA CENTRADA EN EL CONOCIMIENTO
Autor/es:
VIRKEL, GUILLERMO; ALVAREZ, IGNACIO; YUÑO, MARCELA; GUTIÉRREZ, SILVINA ELENA; MILANO, FERNANDO; VIVIANI, PAULA; CTAENA, MARÍA; BILOTTO, FRANCO; CANTÓN, JULIANA; RIVERO, MARIANA; BALLESTEROS, BERNARDA; DOLCINI, GUILLERMINA; OLMOS, RITA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias- UNCPBA
Resumen:
El trabajo docente es una tarea compleja y supone una actitud indagatoria, de innovación y compromiso con el aprendizaje profesional continuo y colectivo. En la actual sociedad del conocimiento se observa una transformación hacia una nueva cultura profesional en la cual el individualismo se transforma en colaboración. La construcción de una cultura colaborativa significa la existencia de relaciones de colegialidad, expresando principios de ayuda, apoyo, planificación, reflexión y retroalimentación. Un individuo no puede saber todo lo necesario, pero mediante el trabajo en equipo un docente puede acceder al conocimiento distribuido entre los miembros de una comunidad educativa. Las comunidades de práctica son una modalidad para la gestión compartida del conocimiento y no una comunidad científica. Su finalidad es la de hacer explícita la transferencia informal de conocimiento, ofreciendo una estructura formal. Son personas que comparten experiencias, preocupaciones, problemas o intereses comunes acerca de un tema, y se integran mediante estrategias de participación, liderazgo e identidad. Este trabajo tiene por objetivo presentar una experiencia de gestión del conocimiento con la modalidad de comunidad de práctica, que fue iniciada en 2016 por docentes-investigadores de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias motivados por el paradigma ?Una Salud?. Este marco conceptual que renueva el vínculo entre la salud humana, animal y ecosistémica, planteó la necesidad de generar un espacio con los siguientes objetivos :promover la información, actualización y discusión sobre el concepto ?Una Salud?;potenciar las capacidades profesionales y vínculos humanos; promover una visión sistémica de la salud y su vínculo con el modelo socioeconómico, cultural y ecológico; promover la participación de estudiantes de grado y postgrado ;contribuir a la generación de políticas públicas. Para utilizar el tiempo de manera eficiente, se trabajó con la modalidad de seminario con encuentros mensuales presenciales del tipo ?almuerzos de trabajo? de una hora. Los cuatro encuentros realizados se iniciaron con un momento de reflexión motivado a partir de textos, imágenes y canciones, seguido por presentaciones teóricas y debates. La reflexión incluyó problemáticas de salud vinculadas a deforestación, emergencia del virus Zika, plaguicidas, desertificación y biodiversidad. Las exposiciones y debates abordaron diferentes construcciones sociales del término salud. Se analizaron definiciones y conceptos de: salud, salud pública, salud pública veterinaria y salud animal. En este contexto surgió la inquietud de actualizar y consensuar la definición y concepto de salud animal. La escasa referencia bibliográfica sobre el tema planteó la posibilidad de una construcción colectiva para uso docente. Además, la interacción entre los participantes fortaleció la camaradería, contempló el respeto a la diversidad de ideas y fomentó el consenso. La inclusión de comunidades de práctica en la Facultad puede ser una alternativa en el diseño de los programas institucionales de formación y desarrollo del docente. Su promoción fortalecerá, no sólo el intercambio de conocimiento, sino los vínculos humanos entre quienes tienen en sus manos la educación de seres sensibles para un futuro complejo.ISAN 0000-0004-8BA5-0000-W-0000-0000-FFicha de obra: ECyTec 2017 (2017 - 90min)