CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
UNA ESTRATEGIA PARA LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS DE MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA BÁSICA EN LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA
Autor/es:
SOTO, PEDRO; PADOLA, NORA LIA; LUCCHESI, PAULA; FERNANDEZ, DANIEL; DOUMECQ, MARÍA LAURA; ARROYO, GUILLERMO; SANZ, MARCELO; MONTEAVARO, CRISTINA; GUTIÉRREZ, SILVINA ELENA; ETCHEVERRÍA, ANALÍA; CACCIATO, CLAUDIO; SALUZZO, MELINA; LUTZELSCHWAB, CLAUDIA; FERNANDEZ, VANESA; ESTEIN, SILVIA MARCELA; BOTTINI, ENRIQUETA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias- UNCPBA
Resumen:
La propuesta surge a partir de la identificación de problemas comunes realizada por parte de los docentes de Microbiología, Inmunología Básica y Virología. Entre estos problemas identificamos que los estudiantes presentan dificultades para comprender textos, relacionar e integrar contenidos de otros cursos y para expresar oralmente o por escrito una idea o concepto. También observamos que el uso de vocabulario y conceptos no es uniforme entre los docentes de los cursos mencionados. A partir de este diagnóstico, se acordó trabajar en conjunto para ayudar a resolver estos problemas, reforzar metodologías de participación activa de los alumnos y propiciar la integración de contenidos de las 3 materias para resolver una situación. La propuesta actual se refiere particularmente a la integración de contenidos de los 2 cursos que se desarrollan en forma simultánea en segundo año: Inmunología Básica y Microbiología. La estrategia consiste en un trabajo grupal (4-5 alumnos por grupo) a realizar por los alumnos de dichas materias, en el que elaboren la descripción de una especie bacteriana asignada al inicio de clases. Este trabajo debe entregarse por escrito el 24 de mayo (2 meses después de recibir las consignas) y además, ese mismo día, alumnos seleccionados por sorteo realizarán la presentación oral del mismo. La actividad se considera obligatoria y con evaluación por ambos cursos. Las indicaciones para la elaboración del trabajo se entregarán a comienzos del cuatrimestre, de modo de tener las consignas antes de desarrollo de los temas necesarios para responder las mismas. El trabajo consiste en elaborar una descripción de la especie bacteriana asignada, considerando ciertas características que se mencionan en la guía que se les entrega. Ésta los orienta para ?observar la bacteria con la mirada tanto desde la microbiología como desde la inmunología?. Para responder las consignas de trabajo, los grupos utilizarán la bibliografía recomendada en Microbiología e Inmunología Básica para los temas a abordar, así como otra bibliografía que les resulte de utilidad. La presentación escrita debe respetar el formato estipulado en la guía y las referencias bibliográficas deben seguir las recomendaciones realizadas para las tesinas. Para la presentación oral, se seleccionará un integrante de cada uno de los grupos que trabajaron sobre una misma especie. Es importante destacar que el trabajo se realizará antes de los parciales de ambas materias y abarcará temas que se evalúan en los mismos. Consideramos que iniciar los cursos con una serie de interrogantes, cuyas respuestas encontrarán a lo largo de la cursada de ambas materias y no en una única clase, incentivará el interés de los estudiantes y fomentará su participación activa en los cursos. Asimismo, esta estrategia plantea un desafío también para los docentes: actualización continua en temas específicos de una asignatura relacionada, coordinación de contenidos, acuerdo en criterios de evaluación, entre otros aspectos.