CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Taller Integrador de Microbiología e Inmunología Básica (FCV-UNCPBA)
Autor/es:
SANZ, MARCELO; MONTEAVARO, CRISTINA; GUTIÉRREZ, SILVINA ELENA; ETCHEVERRÍA, ANALÍA; CACCIATO, CLAUDIO; SOTO, PEDRO; SALUZZO, MELINA; LUTZELSCHWAB, CLAUDIA; FERNANDEZ, VANESA; ESTEIN, SILVIA MARCELA; BOTTINI, ENRIQUETA; SOSA, ROCÍO; PADOLA, NORA LIA; LUCCHESI, PAULA; FERNANDEZ, DANIEL; DOUMECQ, MARÍA LAURA; ARROYO, GUILLERMO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; 3° Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias; 2017
Institución organizadora:
SOMEVE- Asociación Argentina para la Enseñanza de las Ciencias vETERINARIAS
Resumen:
La actividad tuvo como objetivo incentivar la participación activa de los alumnos, la integración de contenidos de los cursos (ambos en segundo año), la comprensión de textos y la expresión oral y escrita. Comprendió un trabajo escrito grupal a realizar por los alumnos, con posterior presentación oral. En el mismo, debían describir un agente etiológico y relacionar sus características con la respuesta inmunitaria, siguiendo una guía orientadora. El período para realizarlo fue de 2 meses, pudiendo efectuar consultas. El mismo día de la presentación escrita, expusieron oralmente. La actividad se consideró obligatoria para ambos cursos, y se efectuó antes de los parciales, que incluyeron temas tratados en el trabajo. Los alumnos evaluaron la actividad con una encuesta abierta donde identificaron aspectos positivos y aquellos a mejorar. Las aspectos positivos identificados con mayor frecuencia fueron: poder relacionar e integrar ambas materias (76%), adquirir experiencia en presentaciones orales (42%), aprender a trabajar en grupo (22%), repasar temas del parcial de Microbiología (14%), ayudar al estudio de Inmunología (10%), interactuar con compañeros (10%). En cuanto a los aspectos a mejorar, 19% no mencionó ninguno, y otros, que la fecha de entrega fue inadecuada (40%), que requirió demasiado tiempo (14%), que no debería haber límite de hojas a presentar (10%), que las consignas no fueron claras (9%), entre otros. A partir de esta información y del análisis de esta experiencia por parte de los docentes, se consideró que esta estrategia permitió cumplir con los objetivos, aunque requiere algunos ajustes para el año próximo.