CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PRIMEROS RESULTADOS DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE UN AULA VIRTUAL EN EL CURSO DE BIOLOGÍA CELULAR Y SISTÉMICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS UNCPBA, AÑO 2016
Autor/es:
SOLANA H.; NAJLE R.; DIAZ M.; CERIANI C.; LARSEN K.; SOLANA M.V.; SCARCELLA S.
Reunión:
Jornada; SEGUNDAS JORNADAS INSTITUCIONALES DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA; 2018
Resumen:
El primer año de cursada en cualquier carrera de niveluniversitario implica una serie de desafíos y reticencias por parte de los actoresparticipantes. Los profesores pretenden introducir a los alumnos en un espaciode reflexión, de aprendizaje significativo y de comunicación de saberesdistinto de lo que traen desde el nivel secundario. Se busca generar los vínculosde los estudiantes con el conocimiento, con sus pares y con los docentes delcurso correspondiente.Es indudable que los estudiantes han cambiado radicalmente en laúltima década. Los estudiantes de hoy ya no son aquellos estudiantes para loque fue diseñado nuestro sistema educativo. Son personas que rodeadas desdetemprana edad por nuevas tecnologías que consumen masivamente sin ningunadificultad (computadoras, videojuegos, celulares, etc.) incorporan dichosconocimientos en forma similar a como aprendieron su idioma nativo  desarrollando otra manera de pensar y de entenderel mundo. El actual sistema educativo pretende tenerloscomo población nativa pero ya se ha percibido la dificultosa tarea que esoconlleva. Los milenials o nativos digitales son diferentes desde su axiologíahasta su epistemología, y no son los sujetos para los cuales el sistemaeducativo actual fue diseñado y perdurado durante siglos. Elactual desafío educativo no es solo para los estudiantes ingresantes, los?nativos digitales?, sino también para los profesores encargados de sucapacitación, los ?inmigrantes digitales?.El presente trabajo reporta los datos obtenidos a partir de laprimera experiencia de la utilización de una de las nuevas tecnologíainformáticas  desarrolladas comoherramienta de apuntalamiento en apoyo a la actual educación universitaria. Seimplementó  un aula virtual en la Carrerade Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UniversidadNacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Dicha aulavirtual se implementó en el año 2016 sobre una plataforma  moodle y como complemento a las clasespresenciales de la cátedra de Biología Celular y Sistémica, del primer año dela carrera de Veterinarias. Se muestran aspectos dediseño del espacio virtual y las herramientas utilizadas para organizar lapropuesta de aprendizaje, haciendo hincapié en la interactividad, el uso decontenido multimedial y actividades de autoevaluación con un componente lúdicocon el objetivo de que los alumnos se sientan motivados y participenactivamente en la propuesta.Finalmente, se desea hacer constar que este informe solo es elpunto de partida para futuras investigaciones sobre la pertinencia, incidencia,efectividad, etc. de la incorporación de los Entornos Virtuales de Aprendizajecomo complemento a la docencia universitaria.