CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DIFERENTES PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES FRENTE A UN SEMINARIO DE INTEGRACIÓN EN BIOLOGÍA. ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS CICLOS LECTIVOS (cohortes 2005 y 2017)
Autor/es:
SOLANA H.; NAJLE R.; LARSEN K.; DIAZ M.; CERIANI C.; SCARCELLA S.; SOLANA M.V.
Reunión:
Jornada; SEGUNDAS JORNADAS INSTITUCIONALES DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA; 2018
Resumen:
Uno de losdesafíos más trascendentes de los estudiantes al inicio de su vidauniversitaria es el manejo de grandes volúmenes de material de estudio y la dificultosaintegración que se requiere. Los seminarios de integración son una herramientapara solventar dicha falencia. En el curso Biología Celular y Sistémica serealiza desde hace más de 15 años, un seminario de integración en Nutrición. Seintegran contenidos con Introducción a las Cs. Biológicas (previo) y Anatomía yQuímica (simultáneos). La actividad se modera en grupos reducidos de alumnos(no más de 6 alumnos/grupo). En la actividad se dispone de la guía respectiva yde toda la bibliografía necesaria. La guía consiste en una serie de pautasdisparadoras dirigidas  a analizar comparativamentelos pasos a llevar a cabo desde la ingesta de un determinado alimento por partede poligástricos o carnívoros hasta la obtención de la síntesis de unadeterminada proteína intracelular. Se discuten los puntos propuestos y seelabora un informe con conclusiones propias de cada grupo. Una vez culminado elseminario se les solicita a los estudiantes que realicen una encuesta deopinión dirigida a determinar el grado de comprensión de la informaciónvertida, la percepción sobre el diseño de las actividades desarrolladas y lametodología de trabajo del mismo. Se confecciona con el formato Elección Múltiple con 4 (cuatro) opciones derespuesta, ?nada?, ?poco?, ?medianamente? y ?mucho?.Enel presente estudio se evaluaron comparativamente  las respuestas obtenidas de dos cicloslectivos distantes por 12 años entre sí (ciclos lectivos 2005 y 2017). Losresultados obtenidos fueron evaluados de forma comparativa, obteniéndose variosdatos de interés. Mientras que más de un 32% de la cohorte 2005  entendió ?mucho? las actividades  desarrolladas, solo el 14% de la cohorte delciclo 2017 tuvo similar opinión. Similarmente, más del 90% de la cohorte 2005 entendió las preguntas de ?medianamente?a ?mucho? reduciéndose dicho porcentaje al 60% en el 2017. Otro hecho notorioes que mientras que a la cohorte 2005 le costó leer la guía solo a un cuarto dela población total de los encuestados, en el ciclo lectivo 2017 se duplicódicho ítem a un 50%. Si bien las diferencias detectadas carecen de rigorestadístico pueden utilizarse como disparadores para preguntarnos, ¿ Que es loque está cambiando?. ¿Los estudiantes tienen más dificultades para comprenderlos contenidos? ¿Entienden lo mismo pero ahora tienen más soltura parareconocer su inhabilidad frente a ciertas situaciones problemas?. Es indudableque el sistema educativo que actualmente se intenta perdurar está caduco y esineficiente. Según von Foerster ?no vemos que no vemos?. En educación la cosa se agravainfinitamente y  la principalresponsabilidad es no ver que los estudiantes de hoy (La generación Milenialo Nativo Digital) son diferentes en forma radical a todas las generacionesprevias las cuales incluyen a sus actuales docentes (Inmigrantes Digitales).Losmilenials son diferentes desde su axiología hasta su epistemología, y no sonlos sujetos para los cuales el sistema educativo actual fue diseñado perdurandodurante siglos. Al presente, la modificación/reestructuración de lasestrategias educativas es un hecho absolutamente necesario.