CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MÉTODO DE CASOS: SU APLICACIÓN COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA VIROLOGÍA EN MEDICINA VETERINARIA
Autor/es:
NIETO FARIAS, MARÍA VICTORIA; DOLCINI, GUILLERMINA LAURA; MORÁN, PEDRO; PÉREZ, SANDRA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; 2das Jornadas Institucionales de enseñanza de las ciencias y la tecnología; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
MÉTODO DE CASOS: SU APLICACIÓN COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA VIROLOGÍA EN MEDICINA VETERINARIAMORÁN, P.; PÉREZ, S.; NIETO FARÍAS, M.; DOLCINI, G. Facultad de Ciencias Veterinarias - UNCPBA - pmoran@vet.unicen.edu.ar El Método de Casos (MdC), análisis o estudio de casos, se originó como técnica de aprendizaje en la Universidad de Harvard y se formalizó como método de enseñanza hacia 1914. Puede definirse como la descripción narrativa de una determinada situación problemática de la vida real, incidente o suceso, que implique tomar una o más decisiones. Esta metodología favorece el aprendizaje por descubrimiento, estimula al estudiante a plantearse dudas, formular preguntas y buscar sus propias respuestas sobre la base de ejemplos prácticos o experiencias. Utilizar el MdC como herramienta pedagógica tiene su justificación en la idea de que los estudiantes aprenden mejor por su inclusión activa, de forma individual o grupal, en el desarrollo de la discusión y se acercan a la realidad de su futuro profesional. En la medida que los cambios de paradigmas en el proceso de enseñanza-aprendizaje fueron promoviendo un enfoque diferente de la Virología en la formación del profesional veterinario, se direccionó el perfil de la materia hacia la preparación de un graduado con las competencias necesarias para comprender la biología viral y aplicar sus conocimientos en el contexto, local y global, del control de las enfermedades virales en la sanidad animal, la salud pública y del medioambiente. Si bien se utilizaron diferentes alternativas para abordar los contenidos, las prácticas quedaban circunscriptas a mostraciones de laboratorio, con lo cual el enfoque de la materia no se ajustaba completamente al perfil de formación buscado. Es por ello que implementamos el MdC bajo la dinámica de taller para el desarrollo de la actividad práctica en función de lograr nuestro objetivo. Las actividades se presentan como casos-problema considerando el nivel que tienen los estudiantes para procesar la información, encontrar significados y relaciones, y tomar decisiones. La percepción general sobre los resultados de utilizar este método es positiva, pero queda aún una multiplicidad de aspectos que deben considerarse para mejorar la eficiencia. Como resultados positivos se observa que un porcentaje de estudiantes logran comprender el objetivo de esta actividad. Aunque este porcentaje no es el mayoritario, se logra en estos estudiantes un importante grado de participación en el análisis del caso, el uso de información y en la discusión dentro del grupo pequeño, además de que van incorporando e integrando progresivamente los contenidos durante la cursada, lo que se ve reflejado en los resultados de las evaluaciones finales de estos estudiantes. Las principales dificultades se observan cuando deben elaborar propuestas, tomar decisiones y exponer opiniones y conclusiones al grupo general. En el largo plazo se observa que otro grupo de estudiantes logra comprender la utilidad de esta metodología luego de cursar asignaturas correlativas. Este aspecto es evidente al momento de las consultas previas al examen final. Si bien el porcentaje de estudiantes en los que se observan resultados positivos en el corto plazo es bajo, los resultados de una encuesta realizada al final del curso demuestran que esta modalidad es aceptada en buen grado por gran parte de los estudiantes (97%). En función de estos resultados creemos que utilizar el MdC para la enseñanza de nuestra asignatura constituye una herramienta pedagógica válida. Palabras clave: Método de casos, herramienta pedagógica, Virología