CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudios de dinámica celular en vacas Holando Argentino infectadas con el virus de la leucosis bovina (BLV) que desarrollan baja carga proviral.
Autor/es:
NIETO FARÍAS MARIA VICTORIA; MARTINEZ CUESTA LUCIA; CERIANI MARIA CAROLINA; LENDEZ PAMELA ANAHI; DOLCINI, GUILLERMINA LAURA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; Jornadas Cisapa; 2017
Resumen:
Estudiosde dinámica celular en vacas Holando Argentino infectadas con el virus de laleucosis bovina (BLV) que desarrollan baja carga proviral. El virus de la leucosis bovina (BLV) es un retrovirusexógeno causante de una enfermedad de carácter linfoproliferativa, la leucosisenzoótica bovina, que afecta principalmente a los linfocitos B.Produce importantes pérdidas económicas a los productores y se hallaampliamente diseminado en todas las cuencas lecheras de la República Argentina,con prevalencias de infección mayores al 80%.Porlo tanto, se hace evidente la necesidad de buscar otras alternativaspara evitar el avance de la enfermedad. Existenevidencias quedenotan la interrelación entre los factores solubles secretados frente a lainfección con BLV, las diferentes respuestas celulares que condicionan eldesarrollo de enfermedad, la expresión viral y los factores genéticos delhospedador. Sin embargo, estos estudios no han sido analizados en su conjuntoen relación a la carga proviral.Datos de la literatura indican que los animales conmenor número de células infectadas tendríanmenos posibilidades de propagar elBLV en un rodeo. Entonces, para el control de la diseminación viral seríadeseable poder seleccionar animales capaces de mantener baja carga proviral. El presente proyecto pretendecaracterizar el estado de baja carga proviral, profundizando estudios sobre ciertosaspectos inmunológicos (respuesta apoptótica, proliferación celular, expresiónde citoquinas) y el polimorfismo genético del hospedador (gen BoLA DRB3.2 y promotor del TNF-α). Paracumplimentar estos objetivos, a partir de un rodeo de bovinos infectados naturalmentecon el BLV, se seleccionarán animales infectados que hayan desarrollado ymantengan alta o baja carga proviral durante al menos 1 año, y se evaluarán losparámetros mencionados.