CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PRÁCTICA EDUCATIVA DE INTERRELACIÓN ENTRE LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DE CUATRO ASIGNATURAS DE LA CARRERA MEDICINA VETERINARIA. UNA EXPERIENCIA PILOTO
Autor/es:
PASSUCCI, JUAN ANTONIO; SAUMELL, CARLOS; OLMOS, M R; BALLESTEROS, BERNARDA; TRAVERSA, MARÍA; MILANO, FERNANDO
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; IrasJornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; 2017
Institución organizadora:
FCV-UNCPBA
Resumen:
La iniciativa Una Salud establece que la salud de las personas está conectada con la de los animales y con la del medioambiente. Ésta se encuentra consensuada por numerosas instituciones las cuales recomiendan la construcción multidisciplinar e intersectorial de competencias profesionales. Para lograr esta construcción es necesario el trabajo interrelacionado por parte de los docentes que desarrollan las diferentes asignaturas de un plan de estudios. En este contexto exponemos este trabajo que describe una práctica educativa piloto de interrelación entre las actividades prácticas de la asignatura Salud Animal y Salud Pública con las asignaturas Parasitología y Enfermedades Parasitarias, Epidemiología Básica y Ecología Animal. Las tres primeras se realizan en el Departamento de Sanidad Animal y Medicina Preventiva y la cuarta en el Departamento de Ciencias Biológicas. Para implementar esta práctica el ámbito seleccionado fueron las actividades prácticas de la asignatura Salud Animal y Salud Pública que se desarrollan durante el último año de la carrera de Medicina Veterinaria y pertenecen al módulo común. Las siete actividades prácticas de Salud Animal y Salud Pública se realizan con una guía para el aprendizaje basado en problemas que se resuelven grupalmente y son evaluadas mediante una planilla de observación que registra aspectos sociales e intelectuales. Los/as estudiantes de la asignatura Salud Animal y Salud Pública fueron distribuidos en dos comisiones las que se subdividieron en once grupos a los cuales se les asignó una zoonosis diferente. Para llevar adelante la actividad pedagógica se seleccionó el grupo que trabajaba con la enfermedad hidatidosis y las actividades prácticas correspondientes a los contenidos planificación en salud, medidas de combate a las enfermedades y vigilancia epidemiológica. Durante estas tres actividades prácticas participó como asesor un docente de las asignaturas Parasitología y Enfermedades Parasitarias, Ecología Animal y Epidemiología Básica, respectivamente. Los docentes de las cuatro asignaturas coordinamos tres encuentros previos a la actividad en el aula; en el primero se pensó la actividad, en el segundo se planificó y el tercero fue con cada uno de los asesores para realizar la lectura conjunta de la guía correspondiente. También se realizó un encuentro posterior a la finalización del curso para evaluar la experiencia. Esta actividad se realizó con el consentimiento colectivo de los estudiantes de quinto año dado que uno de los grupos que desarrolló los tres prácticos en una de las comisiones se favoreció con el asesoramiento del docente especialista en tanto que el otro grupo no. Finalmente se compararon los trabajos prácticos producidos con y sin asesoramiento y observamos que no hubo diferencias entre ambos grupos en los aspectos intelectuales cognitivos. Si bien no se registraron diferencias desde lo cognitivo los docentes participantes percibimos la aceptación de los estudiantes de esta actividad como un fenómeno social de interacción entre asignaturas y deseamos repetirla para fortalecerla construcción de competencias profesionales entendidas no sólo como las habilidades y los conocimientos sino como las actitudes y comportamientos que responden a la disciplina y a los valores. Además en el futuro consideramos incorporar planillas de registro de esta actividad