CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modalidad del dictado del curso de inmunologia especial
Autor/es:
ETCHEVERRIA ANALIA; ESTEIN, SILVIA MARCELA; FERNÁNDEZ DANIEL; SANZ, MARCELO .; PADOLA NORALÍA; GOGORZA LIDIA.; FERNANDEZ VANESA
Lugar:
TANDIL
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas institucionales de enseñanza de las ciencias y la tecnología; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias
Resumen:
Inmunología Especial es una materia del módulo común que se dicta en 4to. año de la carrera de Medicina Veterinaria (FCV-UNCPBA). El programa incluye contenidos de hipersensibilidad, autoinmunidad, inmunodeficiencias, inmunidad contra tumores y rechazo a injertos, vacunas y fallas vacunales. Además del abordaje de pruebas diagnósticas con base inmunológica para casos clínicos que abarcan las temáticas mencionadas. En estos últimos años se ha afianzado la metodología utilizada en el curso, con clases guía y talleres de discusión con casos clínicos de base inmunitaria, enfatizando sobre las aplicaciones prácticas de los mecanismos inmunitarios. De esta manera, se prioriza la búsqueda bibliográfica, la deducción y el razonamiento para encontrar posibles soluciones a problemas prácticos, a través de trabajos de simulación y clases guía con profesores especialistas en temas prácticos. A principio de la cursada se les informa a los alumnos la modalidad del curso, incluyendo las clases guía que son la base para la resolución de casos. Los alumnos se dividen en grupos de 5 alumnos/grupo y trabajan en la resolución de problemas. Deben entregar un informe escrito y un alumno por grupo realiza una exposición oral. En esta instancia, los grupos que compartan el caso clínico, pueden intervenir para acotar, corregir o ampliar argumentos que finalmente conduzcan a una resolución exitosa del caso clínico, fundamentando y relacionando los mecanismos inmunitarios intervinientes. A pesar de que las clases guías no son obligatorias, asisten más del 40% de alumnos. Los exámenes constan de un parcial escrito, con preguntas relacionadas a casos clínicos, en forma similar a los talleres, y el examen final es oral. Si bien el rendimiento de los alumnos es variable, en los últimos años no han perdido la materia por desprobar las instancias evaluatorias.