CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Taller de entrenamiento en transferencia de técnicas y conocimientos veterinarios
Autor/es:
BILBAO, GLADYS; SÁNCHEZ CHOPA, FEDERICO; NADIN, LAURA B.; PINTO DE ALMEIDA CASTRO, ALDANA; NICOLINI, EMILIO; WILLIAMS, KAREN; RUBIO, ROBERTO; GARCÍA ESPIL, ALBERTO; IGLESIAS, JOSÉ LUIS; YURNO, OSCAR
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional y V Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA
Resumen:
El ejercicio de transferencia de conocimientos y aplicación de prácticas, es un adiestramiento muy poco realizado en el ámbito universitario, lo cual se contrapone al hecho que el ejercicio profesional, involucra en gran parte de las actividades esta tarea.Con el objetivo de entrenar a 14 estudiantes de la orientación Producción de Bovinos (PB, 6to año de la carrera de veterinaria) en transferencia de técnicas o conocimientos a trabajadores rurales, se propuso a docentes de una materia afín dictada en 2do año de la misma carrera (Introducción a la Producción Agropecuaria o IPA) realizar un taller para los estudiantes.Los alumnos de PB en grupos de dos o tres desarrollaron un tema práctico a los alumnos de IPA. La temática fue solicitada por el curso de IPA. Cada grupo tuvo un docente tutor y confeccionó un libreto, con el contenido de la temática a desarrollar en 15 minutos. Los alumnos de IPA formaron grupos de 40 personas para poder participar de las 6 exposiciones que se ofrecerían a manera de postas.Tres exposiciones se realizaron a campo: partes y uso de la manga y corrales, instrumental de inseminación artificial y armado de alambrado eléctrico. Tres exposiciones se realizaron en el aula: crianza de terneros, tipos de destete en cría y rutina de ordeño.La evaluación de la actividad se realizó con una encuesta y una evaluación a los alumnos de IPA, a través de un cuestionario, sobre el contenido del taller, y con los alumnos de PB se realizó un intercambio y una discusión.La encuesta arrojó resultados satisfactorios sobre la actividad. Los alumnos de IPA reconocieron la utilidad de la práctica realizada, incluso solicitaron volver a realizarla utilizando animales. Se cumplió con el objetivo de transferir técnicas y conocimientos y se considera que este tipo de actividad es útil para el entrenamiento de futuros profesionales en transferencia de técnicas y conocimientos.