CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE UTILIZADA A TRAVÉS DE UNA ENCUESTA DE OPINIÓN
Autor/es:
CARRICA ILÍA MARIANO; CASTRO ALEJANDRA N C; ISLAS SERGIO LUIS; LÉNDEZ PAMELA; GHEZZI MARCELO DANIEL
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XVIII CONGRESO DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS Y 15º JORNADAS DE EDUCACIÓN DE LA SOCIEDAD DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS DE LA PLATA; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Ciencias Morfológicas
Resumen:
El objetivo del presente trabajo fue conocer las opiniones de los alumnos de Anatomía I 2016 de la carrera de Ciencias Veterinarias de UNCPBA con respecto a la modalidad implementada en dicha cursada. Consistió en la exposición teórico-práctica de los temas correspondientes a las generalidades de osteología, artrología y miología y la modalidad taller para las demás unidades. Los grupos de 5 estudiantes reunidos por afinidad disponían de una guía de estudio realizada por los docentes; preparados anatómicos, material bibliográfico y docentes tutores. Cada grupo reconoció en el preparado cada estructura mencionada en la guía. Al terminar fueron evaluados de manera oral o escrita, individual o grupal. Al finalizar la cursada se desarrolló el trabajo práctico integrador de anatomía sobre animal vivo en las diferentes especies (bovino, ovino, equino, canino y felino). La encuesta voluntaria y anónima fue entregada el día del examen parcial. Constaba de tres preguntas: 1) ¿Cuáles serían las fortalezas y/o debilidades de la cursada modalidad taller y la guía de estudio? 2) ¿Qué sugerencias podrías brindarnos para ayudarnos a mejorar? 3) ¿Qué impacto te generó el práctico integrador del animal vivo? Encuestas contestadas: 51.66% (93) ? n= 180. Pregunta 1 (n= 93): metodología favorable: 67.74% - Perjudicial: 13.97% - Sin definir: 6.45% - No contestaron: 9.67%. Pregunta 2: sugieren teóricos tradicionales y/o introductorios al inicio de cada taller. Pregunta 3: el 100% coincide que fue excelente. Se concluye que la enseñanza activa permite la apropiación del conocimiento de la anatomía veterinaria.