CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Miocarditis por Stahylococcus aureus en un cordero neonato (Ovis aries) con neumonía fúngica, criptosporidiosis y exposición a plomo?.
Autor/es:
PÉREZ, DENISA SOLEDAD; RICCIO, M. BELÉN; MARTÍNEZ, GUADALUPE; FERNÁNDEZ PAGGI, MARÍA BELÉN; FEDERICO GIANNITTI
Lugar:
Salta
Reunión:
Seminario; 9no Seminario de la Fundación Charles Louis Davis en Argentina y 7º Reunión del Foro permanente de Educación de la Patología Veterinaria; 2015
Institución organizadora:
Fundación Charles Louis Davis
Resumen:
La mortalidad neonatal en ovinos es un problema multifactorial, que puededeberse a una combinación compleja de factores de manejo, nutricionales, medioambientalesy sanitarios. Las enfermedades infectocontagiosas más comunes que causanmortandad en este periodo son las diarreas, las septicemias y las neumonías. Lamiocarditis en ovinos puede ocurrir como consecuencia de enfermedades infecciosas,tal como la septicemia estafilocócica, entre otras. Staphylococcus aureus es causa relativamente frecuente deinfecciones sistémicas en corderos y mastitis en ovejas. Una de las lesionesmás remarcable de la sepsis en esta especie es la miocarditis aguda, que puede progresary hacerse crónica, con formación de abscesos miocárdicos organizados. Losagentes causales de diarreas neonatales en los ovinos son variados, e incluyenbacterias (Escherichia coli), virus (rotavirus y coronavirus), y/oprotozoos (Cryptosporidium parvum, Eimeria spp.). Las neumonías infecciosaspueden ser causadas por agentes virales (PI-3, VRS, adenovirus y otros) y/o bacterianos(Mannheimia haemolytica, Pasteurellamultocida, Mycoplasma spp., etc).Las neumonías fúngicas no son frecuentes, aunque se han reportado casos de loscuales se han aislado especies de Aspergillus.La aspergilosis es considerada una micosis zoonótica esporádica, dedistribución mundial. Aspergillusfumigatus se ha asociado con diferentes cuadros clínicos, entre ellos laaspergilosis invasiva en animales inmunosuprimidos. La aspergilosis ovina seobserva raramente y solo algunos casos con presentación pulmonar, gastrointestinaly sistémica han sido descriptos en corderos. El objetivo de este trabajo esdescribir un caso de miocarditis por S.aureus, asociada a neumonía fúngica y criptosporidiosis, en un cordero conexposición a plomo.