CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lectura crítica de publicaciones de interés en el campo de la Epidemiología Veterinaria
Autor/es:
BALLESTEROS, BERNARDA; PASSUCCI, JUAN ANTONIO; RIVERO, MARIANA ALEJANDRA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; 2da Jornada de Enseñanza de la Medicina Veterinaria en el marco de las 9nas. Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica. Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires; 2015
Institución organizadora:
Colegio de veterinarios de la provincia de Buenos Aires
Resumen:
Durante la formación de los futuros veterinarios se considera pertinente (incluso forma parte de las recomendaciones de la OIE) desarrollar en ellos competencias para realizar la lectura crítica de publicaciones propias del campo de interés profesional.La lectura crítica se relaciona con la capacidad del lector para poder valorar la calidad de la información científica o técnica que se difunde en su ámbito de estudio y/o trabajo, y así poder identificar más rápidamente los trabajos que pueden considerarse válidos. La validez metodológica de un artículo o informe es lo que hará que se acepten o rechacen los resultados, conclusiones o recomendaciones expresadas en el mismo.Desde hace varios años, en la asignatura Epidemiología Básica, implementamos esta experiencia didáctica bajo la modalidad de actividad teórico-práctica,semipresencial y en comisiones de 30 a 45 estudiantes.Se utiliza una guía de estudio orientadora, que elaboramos a partir de la compilación y adaptación del material que conocemos sobre técnica de lectura crítica y cada año son seleccionados algunos artículos científicos que incluyan un diseño de investigación epidemiológica, para ejercitar dicha técnica.En cuanto a los resultados, y más allá de que los estudiantes reconocen la utilidad de la actividad, ésta puede considerarse como introductoria al tema y sin expectativas de lograr un nivel experto ya que es la primera y única vez durante la carrera que se abordan estos contenidos.Consideramos que la ejercitación de la lectura crítica podría optimizarse si se realizara también en otras asignaturas, dado que será de utilidad al emprender una revisión bibliográfica como parte de las tareas del plan de tesina para graduarse.