CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
UNA PROPUESTA PARA LA INTERACCIÓN ENTRE DOCENTES DE INMUNOLOGÍA BÁSICA, MICROBIOLOGÍA Y VIROLOGÍA EN LA FCV-UNCPBA
Autor/es:
LUCCHESI, PAULA M. A; ARROYO, G. H.; ESTEIN, SILVIA M., ETCHEVERRÍA, A. ; FERNÁNDEZ, DANIEL; FERNANDEZ, VANESA; GUTIÉRREZ, SILVINA E.; LÜTZELSCHWAB, CLAUDIA; PADOLA, NORA LÍA,; SANZ, MARCELO E.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; II Jornada Internacional y V11 Jornada y Reunión Anual de la Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria; 2015
Resumen:
A partir del curso de capacitación denominado ?Una aproximación al trabajo en equipo y la problemática de la comunicación intra-institucional?, organizado por la Secretaría Académica de la FCV-UNCPBA, se conformó un equipo de trabajo con docentes de los cursos de Inmunología Básica, Microbiología y Virología de la carrera de Medicina Veterinaria. La primera etapa del trabajo en equipo consistió en identificar las problemáticas y necesidades comunes a los 3 cursos. Coincidimos en que los estudiantes presentan dificultades para la comprensión de textos, relacionar e integrar contenidos de otros cursos (previos o paralelos) y para expresar oralmente o por escrito una idea o concepto. Por otra parte, observamos que existen dificultades en la sincronización del dictado decontenidos entre los 3 cursos y que el uso de vocabulario y conceptos no es uniforme entre los docentes de los distintos cursos. Se acordó trabajar en conjunto con los objetivos de sincronizar contenidos de los respectivos cursos, unificar vocabulario y conceptos básicos entre los docentes, reforzar metodologías de participación activa de los alumnos y facilitarles la integración de contenidos de las 3 materias para resolver una situación. En la segunda etapa, el equipo trabajó para proponer acciones concretas que incluirán: a) una jornada entre todos los docentes de los 3 cursos para unificar vocabulario y conceptos básicos, b) un taller integrador dentro del curso de Microbiología con participación de docentes de las 3 cursosy c) la participación de docentes de los cursos de Microbiología y Virología en una clase del curso de Inmunología Básica.