CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias para facilitar la comprensión de conceptos y mecanismos inmunológicos
Autor/es:
LUCCHESI, PAULA; GUTIÉRREZ, SILVINA ELENA; ETCHEVERRÍA, ANALÍA; ESTEIN, SILVIA; PADOLA, NORA; LUTZELSCHWAB, CLAUDIA; FERNANDEZ, VANESA; FERNANDEZ, DANIEL; ARROYO, GUILLERMO; SANZ, MARCELO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; 2° Jornada de Enseñanza de Medicina Veterinaria; 2015
Institución organizadora:
Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires
Resumen:
La materia Inmunología Básica está ubicada en el primer cuatrimestre de segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UNCPBA. Los contenidos de la materia comprenden conceptos básicos sobre el funcionamiento del sistema inmunitario innato y adaptativo, sobre inmuno-profilaxis, y el fundamento de pruebas diagnósticas de base inmunológica.Debido a que observamos que un número considerable de alumnos tienen dificultades para el estudio de la materia, en el curso de 2015 hemos incorporado talleres con asistencia obligatoria sobre temas de Inmunidad Innata y Adaptativa. Los talleres se realizan luego (una semana o más) de haber desarrollado los temas en clases teóricas. Los alumnos son evaluados al inicio de cada taller en relación a conceptos básicos del tema a tratar, con el objetivo de incentivarlos a estudiarlo previamente. Durante la actividad, los alumnos trabajan en grupos de 5 para completar una guía con alrededor de 3 consignas a resolver mediante la elaboración de esquemas. Trabajan consultando libros de Inmunología y apuntes de las clases, intercambiando ideas y recibiendo ayuda de los docentes para resolver dudas. Las consignas de trabajo se elaboraron en base a los conceptos centrales, buscando que los alumnos afiancen los mismos e identifiquen más fácilmente las relaciones entre distintos efectores y mecanismos de sistema inmunitario.Durante esta primera experiencia notamos una participación más activa de gran parte de los alumnos, con respecto a talleres anteriores donde no elaboraban esquemas. Sin embargo, también se evidenció, en general, falta de estudio y diversidad en la predisposición a realizar la actividad. Consideramos que esta estrategia fue útil para ayudarlos al estudio de la materia con un espíritu más crítico. Asimismo, estas actividades permiten detectar errores de comprensión y corregirlos antes de la evaluación parcial de la materia.