CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategia pedagógica en el Posgrado: Resolución de ejercicios teóricos con el objetivo de fomentar la observación y el espíritu crítico en el estudiante
Autor/es:
ESTEIN, SILVIA; GUTIÉRREZ, SILVINA ELENA; LUTZELSCHWAB, CLAUDIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; 2° Jornada de Enseñanza de Medicina Veterinaria; 2015
Institución organizadora:
Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires
Resumen:
El Curso de Inmunología Avanzada y el Curso Teórico-Práctico de Técnicas con Base Inmunológica de Aplicación en las Ciencias Biomédicas son Cursos de Posgrado optativos dentro del Doctorado en Ciencia Animal que ofrece la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA. Ambos tienen una duración de 45 h semanales y el dictado se realiza cada dos años con un cupo mínimo de 10 alumnos. El programa del primer curso contempla contenidos teóricos y talleres en los cuales los alumnos trabajan en grupos de 2-4 personas sobre ejercicios teóricos elaborados a partir de artículos científicos publicados. Los ejercicios teóricos son entregados al inicio del curso y constan de una breve introducción, glosario y 4-5 preguntas a resolver en base a los datos experimentales presentados en los epígrafes de las figuras incluidas. El objetivo de esta estrategia es que el alumno entrene su capacidad para observar y obtener conclusiones de datos experimentales con espíritu crítico. Los alumnos pueden consultar bibliografía de referencia para resolver el cuestionario. Además, si es necesario, cuentan con la asistencia de un docente. Al final del curso, un estudiante de cada grupo es escogido al azar y responde las preguntas mediante una exposición oral. Luego de cada respuesta y con la guía de un docente, se abre un espacio para la discusión. Esta estrategia pedagógica pretende que los alumnos apliquen los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso para la resolución de problemas fomentando el juicio crítico. Teniendo en cuenta la auspiciosa recepción de la estrategia utilizada por parte de los alumnos, en el futuro, nos proponemos implementar una metodología similar en el Curso Teórico-Práctico de Técnicas con Base Inmunológica de Aplicación en las Ciencias Biomédicas.