CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Emisión de metano entérico en terneros pastoreando un verdeo (Avena sativa) con o sin fertilización nitrogenada.
Autor/es:
GONDA, H.L.; SÁNCHEZ CHOPA, F.; WILLIAMS, K.E.; NADIN, L.B.; GERE, J.I.; AGNELLI, L.; MILANO, G.; JULIARENA, P.; GRATTON, R.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 37º Congreso Argentino de Producción Animal - 2nd Joint Meeting de la American Society of Animal Science y la Asociación Argentina de Producción Animal (ASAS-AAPA) ? 39º Congreso de la Sociedad Chilena de Producción Animal; 2014
Institución organizadora:
AAPA Argentina-ASAS USA-SOCHIPA Chile
Resumen:
NA 497 Emisión de metano entérico en terneros pastoreando un verdeo (Avena sativa) con o sin fertilización nitrogenada. Enteric methane emission from calves grazing winter oats (Avena sativa) with or without nitrogen fertilisation. Introducción El objetivo del trabajo fue cuantificar el consumo de forraje, la digestibilidad in vivo de la dieta, la ganancia de peso y la emisión de metano (CH4), en terneros en pastoreo sobre un verdeo de Avena sativa sin o con fertilización nitrogenada. Materiales y métodos El estudio se realizó en la Facultad de Ciencias Veterinarias, UNCPBA, Tandil; y tuvo una duración de 51 d (11 d pre- y 40 d experimentales). Veinte terneros Holando Argentino castrados (161,1 ± 7 kg PV inicial) pastorearon un verdeo de Avena sativa cv. Calén no fertilizado (N0) o fertilizado (N100) con nitrógeno (N). El área utilizada (180 x 100 m) fue dividida en 2 bloques (A y B), y cada bloque en 10 franjas con alambrado eléctrico. Un mes antes de comenzar el ensayo, las franjas impares fueron fertilizadas con 100 kg N/ha (230 kg urea/ha). Luego de ser estratificados por peso, los animales fueron asignados al azar a los bloques y franjas individuales en las que permanecieron hasta el final del ensayo. Durante el pre-experimental, los animales pastorearon, por tratamientos, en grupo y el d 11 fueron llevados a las franjas de pastoreo. Durante el ensayo los animales pastorearon de 9 a 19 h, y el resto del tiempo permanecieron encerrados con acceso a agua. Nuevas parcelas de pastura fueron asignadas 2 veces al día (9 y 14 h). La oferta aproximada de forraje fue de 6 kg de lámina verde/100 kg PV/d.