CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de la inmunomodulación sobre la expresión endometrial de la ciclooxigenasa 2 en yeguas resistentes a endometritis
Autor/es:
ACUÑA, S.; HERRERA, M.F.; PERALTA, V.; DEARMAS, A.; REDOLATTI, CECILIA; CANTATORE, S.E.; CADENAZZI, G.; ROSATTI, J.J.; FUMUSO, E.A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales del Instituto de Investigación y Tecnología en Reproducción Animal. INITRA; 2014
Institución organizadora:
INITRA. Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA
Resumen:
La endometritis equina es tratada con antibióticos, oxitocina y lavajes uterinos. Los antibióticos pueden provocar resistencia bacteriana, disminución de los mecanismos de defensa, dejan residuos y tienen elevado costo. El uso de inmunomoduladores representa una alternativa terapéutica para la prevención o resolución de endometritis. La síntesis endometrial de prostaglandinas es regulada por la actividad y expresión de la ciclooxigenasa 2 (COX-2). Se estudió el efecto del tratamiento intrauterino con un inmunomodulador (extracto de pared celular de Mycobacterium phlei-MCC-V) sobre la expresión de COX-2 en endometrio de yeguas resistentes a endometritis. Catorce yeguas Criollas ciclando, fueron asignadas a dos grupos: Grupo-1 (n = 7), tratado con MCC-V intrauterino diluido 50 ml de agua destilada estéril y Grupo-2 (n = 7), recibió el vehículo 50 ml sin MCC-V. Se tomaron cuatro biopsias endometriales: la primera al inicio de la fase folicular (Es), momento en que a las yeguas del Grupo 1 se les administró MCC-V, la segunda a las 24 horas de declarado el inicio de la fase folicular (24hPEs), la tercera a las 24 horas de la ovulación (24hPOv) y la cuarta al día 7 de la ovulación (d7POv). Las biopsias se fijaron en paraformaldehído. La expresión de COX-2 se determinó por inmunohistoquímica. Los resultados fueron analizados por ANOVA. En ambos grupos, la expresión de COX-2 fue mayor en el epitelio luminal que en los epitelios glandulares. En 24hPEs, la expresión de COX-2 fue mayor en el Grupo 1 que en el Grupo 2 y permaneció similar entre ambos grupos desde 24hPOv hasta d7POv. La liberación de mediadores inflamatorios podría ser beneficiosa frente a un desafío inmunológico. En esta investigación, el tratamiento con el MCC-V provocó una respuesta inflamatoria endometrial (en términos de COX-2), rápida y breve en el tiempo. Estos resultados sugieren que el MCC-V podría ser utilizado como tratamiento profiláctico en yeguas durante el estro, con el objetivo de preparar al endometrio frente al desafío inmunológico que implica la monta natural o la inseminación artificial.