CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades observadas en las evaluaciones escritas de alumnos de Inmunología Básica
Autor/es:
LUCCHESI, PAULA; ARROYO, GUILLERMO; ESTEIN, SILVIA; ECHEVERRÍA, ANALÍA; FERNANDEZ, DANIEL; FERNANDEZ, VANESA; GUTIÉRREZ, SILVINA ELENA; LUTZELSCHWAB, CLAUDIA; PADOLA, NORA ; SANZ, MARCELO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VII Jornadas y Reunión Anual de la Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria
Resumen:
Inmunología Básica está en el 2do. año de la carrera de Medicina Veterinaria (FCV-UNCPBA). El curso incluye conocimientos sobre componentes del sistema inmune, mecanismos inmunológicos básicos, conceptos fundamentales de inmunoprofilaxis y de pruebas diagnósticas con base inmunológica. La formación de grado en inmunología se completa en 4to. año con el curso de Inmunología Especial.La evaluación del curso se realiza por escrito, con evaluaciones al finalizar cada trabajo práctico y 2 exámenes parciales. Comprenden preguntas de opción múltiple, verdadero/falso con justificación y de desarrollo breve. El examen final es escrito, con preguntas a desarrollar.Observamos dificultades en la interpretación de consignas, fallas en la redacción, problemas de puntuación y de ortografía, respuestas incompletas, dificultad para relacionar temas.Para ayudar al desempeño de los alumnos en las evaluaciones y la integración de temas de la materia, hemos implementado talleres previos a las evaluaciones parciales, uno al finalizar el desarrollo de los temas de Inmunidad Innata y otro luego de Inmunidad Adaptativa, además de un trabajo práctico integrador. En esas instancias trabajan en forma grupal sobre preguntas planteadas de forma similar a las evaluaciones y luego se hace una puesta en común. Además en las evaluaciones se remarcan en negrita palabras que orientan el modo en que debe ser respondida la pregunta (por ej. explique, describa, mencione) o palabras clave.Consideramos que estas estrategias han colaborado para que algunos alumnos puedan superarse, sin embargo estas dificultades persisten en otros y entonces se plantea trabajar con grupos más reducidos a cargo de un docente.