CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de modelos inanimados para la práctica de síntesis
Autor/es:
MOSCUZZA, HERNÁN; CLAUSSE, MARÍA; DEL SOLE, MARÍA JOSÉ; CATALANO, MARCELO; NEJAMKIN, PABLO; QUINTEROS, DIEGO; BECALUBA, MARIO; SAPPIA, DANIEL
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Congreso; II Congreso Argentino de Cirugía en Pequeños Animales; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA
Resumen:
Introducción El proceso de enseñanza-aprendizaje de técnica quirúrgica incluye el desarrollo de una capacitación tanto cognitiva como motora. La adquisición de habilidades quirúrgicas requieren de tres etapas consecutivas: percepción, integración y automatización. En primer lugar, los que aprenden desarrollan una percepción o imagen mental de la tarea que debe ser realizada. Luego, la imagen mental se integra con las habilidades motoras o con el esfuerzo activo. Finalmente, con el tiempo, se logra la automatización de los procedimientos. La enseñanza de los procedimientos de síntesis en el grado ha ofrecido dificultades ya que losalumnos sólo lograban completar la etapa de percepción. A fin de completar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el Curso de Cirugía General dictado por el Área de Cirugía General de la F.C.V., U.N.C.P.B.A. se incorporó al dictado de prácticos un sistema de simulación de síntesis para la ejecución y ejercitación de nudos y patrones de sutura con distinto grado de complejidad. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la destreza adquirida por los alumnos en el desarrollo de diferentes habilidades de síntesis mediante la utilización de dichos modelos. Materiales y Métodos El simulador de síntesis consta de una caja de telgopor a la cual se le reemplaza la tapa por una hoja de goma eva. Al inicio del curso, se facilitaron a los alumnos las instrucciones para la construcción de su propio sistema de simulación, cuyos materiales son de bajo costo y fácil acceso. En el estudio se incluyeron 140 alumnos, correspondientes a la cursada de Cirugía general de 2013. Durante los prácticos, se mantuvo una relación docente:alumno de 1:8, para asegurar la adecuada integración de los conocimientos. En una instancia previa el alumno recibió material didáctico de consulta disponible en la página web de la Facultad. La secuencia de actividades se diseñó de manera que el alumno ejecutara habilidades en orden creciente de complejidad. La modalidad de trabajo durante el práctico consistió en realizar tres tipos de puntos discontinuos (simple, X y U horizontal) con tres repeticiones de cada uno y luego dos patrones de suturas continuas (guarda griega y surjet). Al finalizar el práctico se pidieron las hojas de goma eva como comprobante de asistencia, las cuales se tomaron como evaluación inicial. Se les mencionó que serían evaluados a los 30 días y que podían practicar con sus simuladores. Cumplido este período, se solicitó que realizaran los mismos puntos y patrones en hojas nuevas. Una persona ajena al estudio numeró todas las hojas iniciales y finales al azar con números correlativos. Cuatro evaluadores puntuaron con valores de 1(malo), 2 (regular), 3 (bueno), 4 (muy bueno) y 5 (sobresaliente) las siguientes características de las suturas: distancia del punto al borde de la incisión, distancia entre puntos, confección del nudo inicial, confección del nudo final y tensión de la sutura. Resultados Con las calificaciones de todos los evaluadores se obtuvieron las medias de calificación inicial y final. Esto se realizó para cada característica evaluada y para cada alumno. Luego se calculó la media inicial y final total para cada variable. Los resultados se observan en la tabla. Para todos los parámetros evaluados el puntaje fue similar en cada instancia (inicial o final). El promedio inicial para todas las características evaluadas varió entre 2,35 y 2,58. Lo mismo sucedió en la instancia final, obteniéndose promedios de calificación entre 3,32 y 3,81. Entre ambas instancias las calificaciones para todas las variables aumentaron de un 23 a un 35%. Discusión y Conclusiones De acuerdo con los resultados anteriores, se observó que la aplicación del simulador permitió que los alumnos logren un nivel de calificación de ?bueno? en el primer estímulo. Luego, con la práctica, los alumnos obtuvieron mejores puntuaciones para todas las variables evaluadas, logrando en promedio calificaciones de ?muy bueno?. Aunque los parámetros evaluados fueron limitados, ya que no se evaluó por ejemplo el tiempo o la cantidad de intentos necesarios para realizar una tarea, con este estudio podemos concluir que el simulador es una herramienta útil para la práctica y desarrollo de habilidades manuales de síntesis. Mediante su utilización se consigue incorporar a la actividad manual de las diferentes técnicas con eficacia, seguridad y mínimo costo, además de permitir una evaluación y un seguimiento de las capacidades adquiridas.